Hay una tendencia clara para el hombre que cambió el paradigma del atletismo en el último decenio: Usain Bolt, cada vez que compite, llega alejado de las mejores marcas del año. Alejado al nivel de Bolt, claro está. Fue así en Beijing 2015, en los Juegos de Río y ahora, para Londres, también lo es.

A un mes exacto de que arranquen los Mundiales de Atletismo, la principal figura de estos ni siquiera tiene marca del año en los 200 metros; se presentará con la obtenida el año pasado (ver infiografía). "Él está pensando en el retiro y prepara bien las pruebas. Siempre es así: corre al cien en los grandes campeonatos, ahí encuentra el peak de su rendimiento. Es la estrategia de Glen Mills, su entrenador", explica Felipe de la Fuente, encargado del área de velocidad de la Fedachi.

Estos mundiales de atletismo servirán de recambio. A Andre de Grasse se le sumó Christian Coleman, dos jóvenes talentos que llegarán a buscar meterse en el podio de los 100 y 200 metros. También está Wayde van Niekerk, quien ya batió el récord de los 400 el año pasado y, durante este año, presenta marcas excepcionales en todas las distancias.

Será un Mundial entretenido. Su espejo son los Juegos Olímpicos pasados. La promesa es la consagración, aunque hay muchos, como Gatlin y Schippers, que buscan revertir lo malo de Río.

05.07.2017 LT Miercoles(48) : Deportes : Provincia : 38_VB_20:2