Una baja promedio de 6,4% tendrán las cuentas de la luz para los clientes residenciales del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que incluye a consumidores entre Taltal y Arica, debido principalmente a un retroceso de 10% en el precio nudo.

Según el ministro de Energía, Marcelo Tokman, a partir del mes del mes de agosto se aplicará una indexación a las cuentas de la luz para los clientes del SING, que permitirá que las cuentas acumulen una baja de 20,5% desde el mes de febrero.

Así una familia que en febrero de este año pagaba $27.500 por una cuenta de la luz con un consumo promedio de 150 KWh al mes, a partir de agosto pagara $21.850.

Tokman señaló que la caida de 9,9% en el precio nudo (Crucero) corresponde a una fuerte baja en precios medios de mercado equivalente a 10,4% y una caida en el cobro por potencia, que alcanzó al -5,8%. El precio nudo representa en torno al 70% del precio final que paga un consumidor en su cuenta.

"Esta caída se debe a la disminución que ha tenido el precio promedio de los contratos de los clientes libres, y que lo que están reflejando es que el sistema está funcionando con costos mucho menores que lo que había hace algunos meses atrás. Esto se debe a la evolución que ha tenido la demanda, lo qu está ocurriendo con la oferta, pero principalmente a los precios internacionales", dijo Tokman.

En este sentido, el ministro indicó que los costos marginales -esto es, lo que pagan los clientes libres por comprar energía en el mercado spot- han caído  un 56% entre julio de 2008 y el mismo mes de este año.

ZONA CENTRO SUR
En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), Tokman señaló que en esta oportunidad no se produjo una indexación en los precios, pero que las cuentas se mantendrán "estables".

El ministro dijo que desde febrero pasado las cuentas de la luz en el SIC (para los hogares entre Taltal y Chiloé, el que representa al 93% de la población del país) han caído un 7,8%, pasando la cuenta promedio de $25.109 a $23.156.

Tokman afirmó que, dados los factores que han afectado a los precios, esto es caída en los costos generales del sistema, en la evolución de la oferta y la demanda, y las mejoras en la hidrología, existía la probabilidad de que las cuentas de la luz en el SIC "no tuvieran alzas importantes".

"En el caso del SIC también ha habido una caída significativa en los costos de operación (...)esto también ha resultado en una disminución en el precio medio de mercado, sin embargo no acumula todavía una caída del 10%. Desde el punto de vista de la tendencia que se observa, es la misma. Costos muy inferiores a los que tenía el sistema el año pasado (...)todos estos factores apuntarían a que los cálculos que efectuemos en el mes de octubre debieran ser cálculos que arrojen buenos resultados (...)en base a la información que se tiene en estos momentos, no se debieran anticipar alzas importantes en las cuentas por ningún motivo", dijo Tokman.

Los precios medios de mercado para el SIC acumulan una caída de 3,9% en el año. El precio medio de mercado es uno de los principales componentes con que se calcula el precio nudo.

El ministro sostuvo que uno de los factores que ha incidido fuertemente en la baja de las cuentas es la evolución que ha tenido la oferta y la demanda por energía, la que ha producido mayores "holguras" al sistema.

La generación en el SIC muestra una caída de 1,7% en julio respecto del mismo mes de 2008, mientras que en el año el consumo anota una baja de 0,6%. Respecto de la situación de los embalses, Tokman señaló que al 13 de agosto el déficit de agua embalsada para generación eléctrica alcanzaba un 46,2% frente a un año normal y de 26,7% frente a 2008.