La Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de Energía, informó que las cuentas de electricidad subirán un 3,3% promedio en el Sistema Interconectado Central (SIC), que va del Tal Tal a Chiloé, como resultado del aumento en el precio de los combustibles.
La entidad precisó que el alza se aplicará de manera retroactiva a partir del 1 de abril de 2011.
"Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $17.407 a $17.976", explicó la CNE.
El menor aumento lo registrarán las cuentas de los residentes de Santiago (2,8%), seguido de Puerto Montt (3,1%), Temuco (3,2%) y Valdivia (3,4%).
En tanto, los mayores incrementos los anotarán Copiapó y Concepción con 4% cada una, seguidas de Rancagua y Talca, con 3,9% de alza.
La CNE precisó que durante el período comprendido entre enero y abril de 2011, las variables que presentaron mayor incidencia en la actualización de las tarifas fue la variación al alza de los precios de los combustibles diésel, carbón y gas natural, que corresponden a parte de los indexadores estipulados en los contratos de suministro de largo plazo que las empresas concesionarias de distribución poseen con las empresas generadoras.
Estos indexadores produjeron una variación acumulada en los niveles de precios de algunos de los contratos de suministro que supera el 10%, condición contemplada en la Ley General de Servicios Eléctricos para generar la indexación.