Cuentas de luz bajarán entre 6% y 8% a mediados de octubre
El próximo 16 de octubre las cuentas de la luz bajarán entre 6% y 8% para gran parte de los hogares del país. Ello, luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer los precios promedio de los contratos de suministro que mantienen las generadoras eléctricas con las grandes empresas (clientes libres) del Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé.
Estos precios tienen incidencia directa en las tarifas reguladas que pagan los hogares del país.
Según informó la CNE, el Precio Medio de Mercado (PMM), asociado al valor que pagan las empresas, bajó 13,25%, lo que activó un mecanismo de indexación de las tarifas de los clientes residenciales, el cual se gatilla al registrar variaciones sobre 10% respecto de la última fijación tarifaria del precio de nudo -valor que cobran las generadoras a las distribuidoras eléctricas-, en este caso, la de abril.
De esta forma se cumplieron las expectativas de los expertos, quienes a principios de septiembre anticiparon que en octubre había muchas posibilidades de que se concretara una caída extraordinaria de los precios de la luz en el mayor sistema eléctrico del país.
La disminución de los valores de los contratos suscritos por las empresas con las eléctricas, que pasaron de $57,84 a $50,18 por Kwh, se debe en gran medida a la caída de los costos de generación del sitema eléctrico, tendencia que a su vez responde al menor valor de los combustibles que se observa este año y al mayor aporte de la generación hidroeléctrica -que es más barata- para producir energía.
NIVEL DE LAS CUENTAS
Producto de la indexación, a mediados de mes una cuenta tipo de una familia, para un consumo residencial de 200 Kwh, bajará desde los actuales $23.545 a menos de $22.000.
Si esta variación se concreta este mes, llevará a un nuevo registro negativo en el IPC.
Tomás Flores, economista del LyD, estima que podría ser entre -0,1% a -0,2%. De esta forma, se retomará la inflación con variación negativa, en circunstancias que para septiembre se prevé un IPC en torno a 1%.
En el mercado se espera que las tarifas de los clientes tengan una disminución adicional en noviembre, debido al proceso tarifario de precios de nudo que actualmente está calculando el gobierno.
A favor de esa fijación jugarán, además de los menores costos de energía, el dólar, un consumo eléctrico más bajo y la mejor situación de hidrología.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.