Luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunciara el sábado que las cuentas de luz subirán, en promedio, un 8,1% entre Taltal y Chiloé, las empresas del sector anticipan que esta alza se materializará a partir de agosto y en hasta tres cuotas.
Este aumento es el más alto desde hace al menos dos años y corresponde a las alzas que la autoridad decretó para abril y mayo últimos, de 2,5% y 5,5%, respectivamente, por estimar un mayor costo de generación, el que es cobrado a las distribuidoras y luego a los clientes regulados.
Estas alzas, que se aplicarán en forma retroactiva hasta abril y mayo, son las primeras del año, luego de que en enero y marzo se decretaran bajas de 2,5% y 1,8%, respectivamente, aclara el secretario general de la CNE, Juan Manuel Contreras.
Debido a que esas bajas aún no han sido traspasadas por parte de las distribuidoras a los clientes, los incrementos de tarifa comenzarían a operar desde agosto, dice un ejecutivo de la industria. "En julio, lo que viene es la reliquidación de unos $ 3.500 (en Santiago) a partir de los decretos pasados", explica el ejecutivo.
Esa reliquidación se hará en una sola cuota, ya que se trata de una baja en la tarifa, tal como requiere la ley.
En cambio, las subidas se efectúan en uno a tres pagos, dependiendo del monto, dice la fuente, y también del retroactivo, complementa Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG.
Las compañías aún deben determinar la modalidad específica del cobro, "pero si en julio vamos a reliquidar lo que dice el decreto de marzo, es razonable esperar que empecemos en agosto con el de abril y en septiembre con el de mayo", dice un ejecutivo.
SIN SUBSIDIO
La normativa del sector permite que el gobierno entregue un subsidio a los hogares de los quintiles de menos recursos cuando se produce un alza de las cuentas de luz superior a 5%, explica Contreras.
La práctica, que es facultad presidencial, se hizo habitual en el gobierno pasado. Pero ahora, "tenemos que observar en un período de seis meses móviles cómo se comportan las tarifas", antes de plantear el otorgamiento de un subsidio, dice Contreras.
La razón, explica, es que antes (hasta octubre) el ajuste de las tarifas que pagan las distribuidoras a las generadoras se efectuaba cada seis meses, "y ahora tenemos variaciones todos los meses", dice.
Eso, porque en enero empezaron a regir contratos indexados a una serie de variables que deben ser reajustadas con esa mayor frecuencia. Así, las bajas de enero y marzo (4,3% en total) y las alzas de abril y mayo (8,1% en total), da un aumento neto de 3,9% en cinco meses.