Noticias positivas para los bolsillos de hogares de gran parte del país traerán las próximas cuentas de la luz. Ayer , tras la publicación en el Diario Oficial del decreto de fijación del Precio de Nudo Promedio de noviembre, el gobierno anunció una baja de tarifas para todos los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), que incluye a quienes están situados entre Taltal y Chiloé, es decir, más del 93% de la población. En promedio, las cuentas bajarán 1,8%.

En Santiago, los precios anotarán una caída de 1,9%. La cuenta tipo promedio para clientes regulados con un consumo base de 150 KWh mensual, será de $ 13.586 (ver infografía).

Chilectra -que abastece al 90% de los consumidores residenciales de la capital- confirmó que con la nueva tarifa, las cuentas de la luz de sus clientes llegarán al menor nivel desde julio de 2007.

Entre el resto de las ciudades, las mayores caídas serán en Copiapó (7,7%), Valparaíso (2,5%), La Serena y Coquimbo (2,3%). Según fuentes de las eléctricas, las tarifas en el resto de las ciudades abastecidas por el SIC -entre ellas, las distribuidoras de CGE-, también llegarán a su menor nivel desde 2007.

Una situación distinta enfrentarán los clientes del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que opera en la Primera y Segunda Región. Ahí, en promedio las cuentas subirán 2,3%. Iquique anotará el principal ascenso con 2,5%, seguido por Pozo Almonte y Antofagasta con 2,4% y 2,3%, respectivamente.

Como los nuevos precios informados ayer rigen desde noviembre de 2012, las distribuidoras eléctricas deberán aplicar los descensos retroactivamente, considerando que se deben poner al día en cuatro meses.

La Superintendencia de Energía y Combustible, explicó que el decreto para las reliquidaciones será publicado en los próximos días y que la fórmula considera una sola cuota para las bajas y varias cuotas, en el caso del alza en el Sing.

Desde el gobierno, el ministro de Energía, Jorge Bunster, comentó que el descenso en la tarifa es una buena noticia para los consumidores, y explicó que responde principalmente a la incorporación de centrales más eficientes al SIC.

En tanto, fuentes de las distribuidoras afirmaron que las tarifas están bajando porque los indexadores asociados a los contratos de suministro muestran caídas. Estos están asociados al valor del carbón, el IPC de EEUU y el valor del GNL.

Bunster también descartó "por ahora" la aplicación de un decreto de racionamiento eléctrico porque la entrada en operación de las centrales a carbón en la VIII Región, permiten tener un respaldo más estable y hace más factible usar los embalses sin recurrir a un decreto.

Lo que se viene

La baja registrada en el SIC no es una tendencia de largo plazo, explicaron fuentes del sector. Según señalaron ejecutivos de la industria, en enero debió salir otro decreto tarifario que reflejara las alzas provenientes de nuevos contratos.

Entre ellos, uno de CGE, que reemplazará al de Campanario y también otro asociado al de Chilquinta.