En los próximos seis meses las cuentas de luz que pagan los hogares conectados al Sistema Interconectado Central (SIC) -que opera entre Tatal y Chiloé- enfrentarán un cargo adicional en sus tarifas.

¿La razón? Los clientes residenciales deben cancelar a las distribuidoras eléctricas aumentos en las cuentas de luz correspondientes a 2010, que no se aplicaron ese año porque no estaban vigentes los decretos tarifarios.

Estos fueron promulgados, con retraso, en febrero pasado.

Gerentes de la industria explicaron que se trata de reliquidaciones que las distribuidoras comenzarán a cobrar desde este mes y que se extendarán hasta agosto.

Esto, a raíz de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), determinó que los pagos pendientes deben se reliquidados en seis cuotas mensuales.

Ejecutivos ligados a las distribuidoras indicaron que producto de este recargo, las tarifas que pagarán los hogares durante el período marzo-agosto registrarán un alza sobre 4%, respecto a lo que pagaron en febrero. En ese mes las tarifas habían bajado alrededor de 6% respecto a enero.

Mecanismo de reliquidación

Respecto al mecanismo de reliquidación, las fuentes explicaron que hay un saldo a favor que los hogares deben  pagar a las empresas, y que está asociado a tarifas cursadas entre agosto y diciembre de 2010.

El monto que se cobrará por esos meses se ubica entre $ 6 mil y $ 7 mil, para una cuenta de 200 KWh, que refleja el consumo de un hogar tipo de cuatro personas.

Además, por la tarifa de enero hay un saldo a favor de las personas que deben devolver las empresas. Este supera los $ 1.000.

Los gerentes indicaron que las distribuidoras juntarán ambos efectos (el saldo a favor de las empresas y de las personas).

El resultado final será  un cobro adicional entre $ 5 mil y $ 6 mil. Este será pagado, en cuotas mensuales que fluctúan entre $ 800 a $ 1.000, dependiendo de la distribuidora eléctrica. A ese monto las compañías agregarán los respectivos intereses.

En el sector eléctrico indicaron que en los meses que se cobrarán los cargos adicionales se revertirá gran parte de la caída de precios que la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció en febrero.

Algunas las distribuidoras están molestas con las autoridades de la CNE, porque  cuando dio a conocer la entrada en vigencia de cinco decretos tarifarios atrasados, sólo se limitó a informar que había una caída promedio de 3,6% y no detalló que iban a existir reliquidaciones cargos al alza en las cuentas de luz.

Por lo tanto, ven que hoy es el sector privado es el que debe enfrentar el costo frente a los clientes, al informar sobre las alzas que vienen.

El retraso de los decretos

El año pasado la entrada en vigencia de las cuentas tuvieron un retraso extraordinario, porque entró a regir un nuevo esquema tarifario.

Hasta 2009, las tarifas se fijaban dos veces al año (abril y octubre) y sólo frente a eventos extraordinarios los precios cambian en otro mes.

A partir de 2010, las tarifas quedaron vinculadas a contratos de largo plazo que establecieron las distribuidoras con las generadoras eléctricas. Esos acuerdos comerciales pueden registrar cambios mensualmente, por lo tanto, generar varias alzas y caídas de los costos de la energía durante el año.

En el caso de 2010, estos no se traspasaron inmediatamente a los clientes, porque los decretos tarifarios que elabora la CNE deben ser revisados y autorizados por la Contraloría, entidad que se demora varios meses en todo el proceso.

Para evitar que en 2011 se vuelvan retrasar los cambios tarifarios, este año la Contraloría autorizó a la CNE para publicar los decretos sin que sea necesario una aprobación previa. La entidad fiscalizadora realizará una revisión posterior y si tiene reparos, estos se incluirán posteriormente a las tarifas.