Cuentas secretas: Estados Unidos y UBS alcanzan un acuerdo para evitar juicio

<p>El gobierno estadounidense ha reclamado la información bancaria de 52.000 clientes que presuntamente evadieron impuestos con cuentas en paraísos fiscales.</p>




Estados Unidos y el banco suizo UBS anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo en el litigio por la presunta evasión de impuestos de miles de clientes estadounidenses de esa entidad financiera.

El fiscal de la división tributaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Gibson, comunicó al juez del caso en una conferencia telefónica que "las partes han llegado a un acuerdo", aunque no se informó de inmediato de su contenido.

Gibson confirmó el pacto, pero subrayó que "necesitarán de cierto tiempo" para redactar el documento final.

El pasado viernes, Gibson ya había anunciado que existía un principio de acuerdo, aunque solicitó al juez Alan Gold más tiempo para formalizarlo.

El magistrado había citado ya a las partes para un audiencia el 17 de agosto en caso de que no llegasen a una solución pactada.

El arreglo facilita que Estados Unidos y Suiza puedan resolver fuera de los tribunales el litigio con UBS. El Gobierno estadounidense ha reclamado a UBS la información bancaria de 52.000 clientes estadounidenses que presuntamente evadieron impuestos con cuentas en paraísos fiscales.

Ambas partes han estado negociado en las últimas semanas, por lo que se han ido aplazando las fechas del inicio del juicio, que estaba convocado en principio para el pasado 13 de julio.

Desde que ambas partes reconocieron que estaban cerca de llegar a un pacto las acciones de UBS experimentaron una fuerte subida tanto en Wall Street como en Zúrich.

El acuerdo final anunciado hoy es consecuencia de un primer pacto entre las partes alcanzado el pasado mes de febrero por el que el banco suizo accedió a pagar US$780 millones y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas "off shore" para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos.

UBS prometió además terminar su negocio "off shore" con clientes estadounidenses.

Tres clientes estadounidenses del banco se han declarado culpables de haber presentado falsas declaraciones de impuestos.

Estados Unidos exigió además a la entidad financiera datos adicionales sobre miles de clientes más de este país, un paso que ha generado un gran debate en Suiza, que ve amenazado su secreto bancario, el pilar de la banca de ese país.

El caso se ha convertido en el tema bilateral más delicado en las relaciones entre Estados Unidos y Suiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.