Tras la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de revocar la prisión preventiva del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, dejándolo con arresto domiciliario total y arraigo nacional, el fiscal Carlos Gajardo manifestó verse sorprendido por el argumento del Tribunal de cuestionar que existiera delito de cohecho.
"Lo que sí me ha llamado poderosamente la atención son los argumentos que ha esgrimido el tribunal para cambiar la prisión preventiva y agregar el arresto domiciliaro total, pues ha cuestionado un delito de cohecho con dos argumentos que me parecen bastante sorprendentes: en primer lugar, las imputaciones que se hacen a la fiscalía en cuanto a los actos realizados por Pablo Wagner no serían propios de su cargo, es decir que las recomendaciones que él hacía de personas para integrar el directorio de Codelco no serían funciones propias de su cargo. Y en segundo lugar, que los pagos que se efectuaron de forma mensual podrían tener como objeto una ayuda para la familia efectuada por los señores Délano y Lavín. Ambos argumentos me cuesta entender que puedan ser esgrimidos en una audiencia de este tipo y por lo tanto manifiesto mi sorpresa por ello", sentenció el persecutor.
Al mismo tiempo, el fiscal sobre una nueva apelación a esta medida, ratificó que "esto va a ser estudiado pero es una decisión que debe tomar la fiscalía".
Por otro lado, sobre el los nuevos antecedentes de los contratos forward entre el ex subsecretario con Penta, Gajardo indicó que "dentro de los antecedentes que dio la fiscalía fue que la situación del señor Wagner no sólo se había visto aminorada su responsabilidad, sino que agravada. La fiscalía ha pedido audiencias para formalizar responsabilidad por nuevos delitos entre ellos por la existencia de unos contratos de forward efectuados entre las empresas del grupo Cruzat con el señor Wagner con una de sus empresas, Santa Irene, por más de 100 millones de pesos, que constituyen a nuestro juicio antecedentes también de delitos tributarios".