La Bancada de Diputados PS criticó la decisión del Ministerio de Educación de postergar en un año la entrada en vigencia de los Programas de Estudios correspondientes a los nuevos contenidos dispuestos en el ajuste curricular para los cursos desde Quinto Básico a primer año de Enseñanza Media.
La determinación de la cartera que encabeza Joaquín Lavín "priva a los profesores de una herramienta básica para transmitir a sus alumnos los nuevos contenidos del currículum escolar, el cual fue diseñado y consensuado durante cuatro años", argumentaron.
Según explicó la nueva jefa de la unidad de currículum Loreto Fontaine, la medida obedece a una solicitud de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y al hecho de que la nueva administración consideró pertinente frenar su distribución para reestudiar los contenidos del Programa.
"Los programas de Estudios son una herramienta básica de navegación para los docentes. Es un trabajo que se realiza en forma seria y minuciosa. Entonces no es comprensible que la nueva administración, de manera liviana, opte por privar a los profesores de este material por todo este año", dijo la diputada Pascal.
La parlamentaria agregó que esta determinación es especialmente delicada frente a las condiciones especiales del ingreso a clases de los alumnos que recién ayer comenzaron sus clases en las zonas afectadas. "El ingreso a clases normaliza la vida tras el terremoto, pero se produce bajo condiciones especiales que implican nuevas aristas como la suspensión de la doble jornada y la reducción de las horas de clases. Y ahora le sumamos un tropiezo adicional, como es la postergación en la entrega de los programas de estudios", sostuvo Pascal.
La parlamentaria PS criticó las explicaciones dadas por la jefa de currículo, quien en entrevista al portal de noticias Ciper afirmó : "No creo que a los colegios les importe mucho no tener los nuevos programas de estudios", agregando que la determinación busca darle tiempo al nuevo gobierno para responsabilizarse del material.
"Esa es una explicación, por decir lo menos, poco responsable. Sería trágico para el país que todo el andamiaje del Estado se congelara para poner al día a las nuevas autoridades", dijo, al mismo tiempo que cuestionó las presiones de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, que agrupa principalmente a colegios católicos. "Con esta medida vemos que una vez más el sector más acomodado de la educación actúa en desmedro de los colegios municipalizados que en muchos casos dependen de este material impartido por el Mineduc", agregó la diputada.