La Cueva de El Soplao, es una antigua explotación minera dedicada a la extracción de calamina que funcionó hasta el año 1979. A lo largo de su historia se construyeron en el interior de la mina galerías de transporte y desagüe y se realizaron obras de mecanización y comunicación.

Actualmente, es la primera cueva de valor geológico y arqueológico minero que se abre al público, por lo que  visitarla es una experiencia inolvidable.

Sus blancas formaciones excéntricas, en forma de hélices son incomparables y son las que hacen única a esta cueva, en este sitio encuentra abundancia, calidad y espectacularidad, porque sus formaciones calcáreas tapizan suelos, paredes, techos, antiguos implementos mineros y hasta en las entradas artificiales como las galerías Gorda, del Campamento, La Coliflor y El Bosque.

La cueva posee una visita guiada que lo lleva dentro de la cavidad a bordo de un tren minero que recorre unos cuatrocientos metros; luego le espera sesenta metros a pie por las antiguas galerías hasta llegar a la cavidad. En total el recorrido tiene mil quinientos metros.

Para los más aventureros se organizan expediciones de turismo aventura, sólo para mayores de doce años, con guías y equipo especializado: casco con luz, botas, prendas de seguridad. Este recorrido es de tres kilómetros dentro de la cueva, pasando por túneles y galerías como La Isidra, Los Italianos, el Campamento, la sala de El Órgano y la galería El Bosque, con sus espectaculares formaciones.

Para lo que desean quedarse, hay mucho hospedaje en las localidades turísticas cercanas como la villa marinera de San Vicente de la Barquera, con su amplia playa y casas antiguas.