Las elecciones presidenciales en Afganistán finalizaron después de que los colegios electorales cerraran a las 17:00 horas (08.30 horas de Chile) una hora más tarde de lo previsto, comunicó hoy la comisión electoral independiente en Kabul.
En un principio los alrededor de 29.000 colegios electorales repartidos por unos 6.500 centros electorales, tendrían que haber cerrado sus puertas a las 16:00 horas (local), había informado antes un portavoz de la comisión electoral independiente. El portavoz no explicó por qué se ha tomado esta decisión.
El escrutinio arranca inmediatamente después del cierre de los colegios electorales. Los primeros resultados no oficiales se darán a conocer en los próximos días. El 17 de septiembre se presentarán oficialmente los resultados definitivos de los comicios presidenciales y también de los provinciales.
Según la Comisión Electoral, hasta el mediodía (local) la votación transcurrió casi sin incidentes. "Gracias a dios, la gente en todo el país ha salido a la calle valientemente y vota con entusiasmo", dijo el jefe de la comisión Asisullah Ludin.
Sin embargo, desde varias partes del país se informó de violentos incidentes. Algunos centros de votación no pudieron abrir debido a la tensa situación de la seguridad, indicó Ludin.
En total fueron desplegados unos 200.000 efectivos afganos y otros 100.000 soldados extranjeros para garantizar la seguridad en el transcurso de los comicios.