El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) arrancó hoy en Beijing con un gesto reconciliador entre China y Japón y la gestación de un acuerdo de libre comercio entre China y Corea del Sur que podría impulsar la integración en la región.

El jefe de Estado y partido Chino, Xi Jinping, recibió hoy al jefe de gobierno japonés, Shinzo Abe, por primera vez en dos años de tensas relaciones, al inicio de los encuentros bilaterales que se celebran en el marco de la cumbre.

El encuentro de alto nivel sino-japonés fue visto como un signo de deshielo entre dos países enfrentados por el control de las islas Diaoyu -según su nombre chino- o Senkaku -la denominación japonesa- en el Mar de la China Oriental y también por el pasado bélico de Japón. Hasta ahora, Xi se había negado a recibir a Abe.

Durante otro encuentrp de Xi y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, las dos partes anunciaron un acuerdo de libre comercio que ambos países negociaban desde 2012. Beijing es el mayor socio comercial de Seúl y para China, Corea del Sur ocupa el tercer lugar en volumen comercial.

Además, el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, hizo un llamamiento en Beijing por una normalización de las relaciones económicas con China, después de que manifestantes saquearan  e incendiaran negocios chinos y taiwaneses el pasado mayo y que empresas chinas anunciaran que dejaban de operar en el país.

"Las empresas chinas son muy bienvenidas en Vietnam", señaló. El motivo de la tensión fue una plataforma petrolera que China instaló a comienzos de mayo ante a costa de Vietnam en una zona del Mar del Sur de China que se disputan ambos países. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Beijing para participar en las deliberaciones de los 21 países del Pacífico y después en una visita oficial en China. 

En el marco de la cumbre podrá producirse un encuentro informal con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que lleva desde el domingo en la capital China. El martes y el miércoles están previstos varios encuentros con el dirigente chino Xi.

La asesora de la seguridad estadounidense Susan Rice describió la relación con Beijing como una de las más relevantaes para Estados Unidos y durante una entrevista a la televisión china CCTV destacó la cooperación económica y la importancia de China en la solución de cuestiones globales. Sin embargo reconoció las diferencias de opinión e hizoun llamamiento a manejarlas de forma "cuidadosa, responsable y abierta". 

Según círculos de la delegación estadounidense, Obama tratará temas como la situación de los derechos humanos, las manifestaciones para pedir una mayor democracia en Hong Kong o las acusaciones de Washington de ataques de hackers en China.

En el centro de la conversaciones de los jefes de Estado y gobierno de los miembros de la APEC, que se reunirán esta tarde, está un aumento de la cooperación, una integración económica más estrecha y un reordenamiento del orden comercial.

Los 21 países miembros de APEC representan alrededor del 40 por ciento de la población mundial, aproximadamente el 55 por ciento del producto interior bruto mundial y el 44 por ciento del comercio mundial.