Luego de dos intensas jornadas de reuniones y asambleas culminó este miércoles el "Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades" realizado en Viña del Mar, en la que participaron representantes de 15 países.
En la oportunidad, el mensaje transversal de los asistentes fue el compromiso por mantener el libre comercio como hoja de ruta, en momentos en que las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacen eco alrededor del mundo, junto con la salida de ese país del TPP.
Respecto de este pacto, las autoridades acordaron que los funcionarios senior de comercio se reunirán, aprovechando la cita de ministros de Apec el 20 y 21 de mayo, donde discutirán nuevas alternativas. "La conclusión principal es que ha sido una reunión útil, provechosa y rica, que nos ha servido para seguir adelante en nuestro compromiso con el libre comercio y la integración de la región Asia Pacífico", declaró el canciller nacional, Heraldo Muñoz, enfatizando que "ha sido una reunión en un momento oportuno, donde subsisten muchas incertezas sobre el escenario internacional y creo que nuestra reunión ha contribuido a generar más certezas en el sentido que representamos países que están a favor del comercio abierto y de la integración en esta región de Asia Pacífico que sigue siendo la región con más dinamismo en la economía mundial".
Por su parte, Takao Oshi, ministro de Estado de la Oficina de Gabinete de Japón, sostuvo que "¿El TPP sigue sin tener sentido sin EEUU?. Como dijo el ministro Muñoz, hemos confirmado que nos gustaría seguir en conversaciones y vamos a evaluar todo tipo de alternativas y también respetaremos los altos estándares".
Mientras, Ildefonso Guajardo, Canciller mexicano, celebró el hecho de que "a través de la Alianza se abre la puerta para una integración activa con los países que antes eran TPP y pudieran ser invitados a integrarse como Estados asociados a la Alianza del Pacífico".