El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que concluyó durante la jornada de este domingo en la ciudad de Vladivostok, envía un mensaje positivo al mundo de los negocios.

"Consideramos que los objetivos que nos planteamos con vistas a la cumbre se cumplieron plenamente, (...) y lo que es más importante hemos enviado un mensaje positivo al mundo de los negocios", aseguró Putin en rueda de prensa celebrada en la isla Russki.

Putin subrayó que APEC, que representa la mitad del PIB y de las exportaciones mundiales, "es un factor adicional de crecimiento estable" en el mundo.

En particular, destacó que el principal logro de la cumbre ha sido el acuerdo para la elaboración de la primera lista de productos ecológicos que estarán sometidos a unas tarifas arancelarias por debajo del 5 % a partir de 2015.

"El trabajo para la reducción de aranceles sobre la producción ecológica no ha sido fácil. Pero al final hemos logrado consensuar una lista muy representativa de esos productos que incluye 54 puntos", dijo.

Putin destacó que el APEC logró este hito histórico en apenas unos meses, cuando la OMC no pudo hacerlo en más de diez años de negociaciones.

El líder ruso destacó el "diálogo constructivo" y "la capacidad de compromiso" demostrado por las 21 economías que integran el foro y abogó por profundizar la integración regional como receta para impulsar los intercambios comerciales y combatir la pobreza.

Los dirigentes del foro, donde viven cerca de tres mil millones de personas, se han comprometido a promover el libre comercio y combatir el proteccionismo con el fin de impulsar el crecimiento económico en toda la región.

El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.