Casi dos horas y media duró la Cumbre de Seguridad por el conflicto mapuche en La Araucanía, en donde se analizaron medidas para combatir el recrudecimiento de la violencia en la zona.
Tras la cita, el general director de Carabineros, Gustavo González, declaró que como ya se había indicó con anterioridad, que habrá un refornzamiento del personal en la región.
"Habrá traslado de personal a la región, desde Santiago, a nivel tecnológico, personal y táctico, pero serán de unidades especializadas, no de comisarías", afirmó el uniformado.
En la reunión, se acordó además la entrega de mayores recursos destinados a la protección de víctimas generadas por actos de violencia en La Araucanía.
"Como Fiscalía hemos venido con un animo constructivo, hemos solicitado apoyo para la persecución penal, no para cautelar el orden público, porque eso son medidas del Gobierno con las policías. Nosotros hemos tenido buena disposición de las policías, como siempre, pero hemos pedido recursos para proteger a víctimas y testigos. Ha sido una reunión provechosa y se ha delimitado claramente el rol de la Fiscalía y las responsabilidades y atribuciones que tiene", dijo el fiscal nacional Sabas Chahuán.
En la cita participaron el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros; el director nacional de la PDI Marcos Vásquez; el fiscal nacional; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic; el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida; además de autoridades regionales encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
El objetivo de la cita se centró en tomar medidas para disminuir los atentados y la violencia en la zona, debido al aumento de estos este año. De acuerdo a las cifras entregadas por la Fiscalía de La Araucanía, desde enero hasta el 31 de mayo de este 2012, se han registrado 95 casos de violencia con 103 delitos, desde daños o amenazas, hasta delitos graves como homicidio a carabineros - uno consumado en Hugo Albornoz, quien recibió un impacto de bala el pasado 2 de abril y varios frustrados- robo con intimidación o incendio.
No obstante, la cifra cobra importancia al compararla con misma fecha del año pasado, la cual llegó a los 33 casos.
Como antesala aa esta reunión, en el día de ayer se registró una toma del fundo La Romana, lugar al que tuvo que llegar personal de Carabineros para retirar a las personas. En tanto, anoche y en la madrugada se cometieron cinco atentados incendiarios.