Hoy se reunió el llamado Grupo de Contacto sobre Libia en Roma, Italia. Los ministros de exteriores de más de 20 países emitieron un informe final remarcando que el tiempo del régimen de Muammar Gaddafi "se está terminando" .

"Intensificaremos las presiones sobre el régimen" y  "aseguraremos que las acciones criminales e inhumanas" contra  civiles "no quedarán impunes", subrayó el texto final.

"El Grupo de Contacto acoge favorablemente el primer reporte  de la acusación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes  contra la humanidad del régimen de Kadafi, presentado por el  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 4 de mayo", destacó también el documento. Se definió además, un aporte monetario para los rebeldes libios. Kuwait, entregará 180 millones de dólares.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio  manifestó la "voluntad de proceder de inmediato, con la  asistencia de la ONU, a elecciones municipales, comenzando así  un proceso gradual de elecciones comunales". Recordó que "desde hace décadas Libia no conoce el  fenómeno electoral".

El ministro agregó que "no hay sensación de cansancio" de  parte de las fuerzas internacionales ni "suspensión" de su  determinación. "El tiempo juega a favor nuestro", aseguró  Frattini, en un primer balance positivo de la reunión.  "Fue un meeting importante, que avanzó sobre instrumentos muy concretos", evaluó Frattini sobre el encuentro de hoy. 

La próxima reunión del Grupo de Contacto para Libia, la  tercera después de las de Doha y de Roma, se realizará en los  Emiratos Arabes Unidos.

Esta mañana, luego de una reunión bilateral que mantuvieron  Frattini y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ambos habían destacado en conferencia de prensa "la  importancia de una solución política" a la crisis en Libia. Frattini y Clinton coincidieron también en que "la presión  militar debe ser un instrumento para convencer al régimen de  Kadafi a cesar los ataques contra civiles".

Clinton, en particular, destacó la importancia de "aumentar  la presión militar, política y económica sobre Kadafi para poner  fin a las violencias contra civiles e iniciar una transición  democrática hacia un futuro mejor".  "El mejor modo para proteger a los civiles es que Kadafi cese  los ataques y deje el poder", subrayó Clinton.