La Tesorería General de la República no concurrió este martes a la junta de acreedores de la inmobiliaria Curauma, ligada Manuel Cruzat, con lo que no se contó con el quórum para realizar el encuentro donde debía aprobarse el convenio judicial preventivo.

"No concurrimos para no dar quórum a esta junta de acreedores. Eso significa que no damos quórum para que se haga la junta, queremos que esto vaya a un juez ordinario para que resuelva", explicó Víctor Vidal, fiscal jefe transitorio de la división jurídica de la Tesorería.

Vidal dijo que la razón para no dar el quórum es que "no estamos de acuerdo con el convenio judicial preventivo presentado. No lo podemos aceptar porque tiene cláusulas que van en contra el interés fiscal y van en contra de determinadas normativas especiales del código tributario".

La Tesorería General de la República es el principal acreedor de Curauma con un 46% equivalente a US$30 millones.

Consultado respecto a las claúsulas del convenio en que no está de acuerdo la Tesorería, Vidal señaló que "el informe del síndico hablaba de que el bien que tenía Curauma para ofrecer era una opción de compra sobre terrenos de EuroAmérica que vencían el 30 de septiembre y esa opción de compra ya pasó y no se ejerció. Entonces, no hay bienes que ofrecer.  Esa es nuestra tesis".

Tras la suspención de la junta Curauma presentó modificaciones al convenio, agregando algunos bienes raíces.

El juez árbitro Diego Munita explicó que "como estos bienes no están detallados, ni la propiedad de los mismos, ni el valor de los mismos, simplemente fue una solicitud más bien general, se ofreció la palabra a los acreedores y los acreedores estuvieron de acuerdo en querer conocer esta propuesta, se me pidió dar un plazo para que la proponente formalizara la modificación del convenio".

De este modo el juez dio plazo hasta las 14.00 horas del 30 de este mes para que Curauma presente estas modificaciones, y luego se revolverá fijar la continuación de la junta que fue suspendida hoy.