Curauma, firma liga a la familia Cruzat, informó este miércoles que procederá a realizar una revisión completa de sus estados financieros del 2011, luego de que se detectarán errores en lo comunicado a la Superintendencia de valores y Seguros (SVS).

"La administración de la sociedad manifiesta que hará una revisión completa del proceso de información, que significa la elaboración de los estados financieros, dado que han sido detectadas omisiones involuntarias en la información remitida", dijo la compañía en un oficio enviado al ente regulador.

La decisión surge luego de que la SVS pidiera a la compañía referirse frente a una serie de puntos relacionados con sus negociaciones con Eurocapital, en línea con antecedentes del organismo que indicaban  que al 31 de diciembre de 2011 existían hipotecas y prohibiciones sobre los lotes "CMD Curauma" en favor de Eurocapital, que no se encontraban publicados en los estados financieros de la firma de esa misma fecha.

Por ello, Curauma especificó que la omisión en la Nota "Contingencia, compromisos y garantías", las hipotecas y prohibiciones constituidas a favor de Eurocapital, "se debe a un error involuntario en la transcripción de la nota mencionada, del detalle de las contingencias, compromisos y garantías vigentes".

En esa línea, explicó que la obligación vigente que tiene Curauma con Eurocapital se presenta clasificada al 31 de diciembre en el rubro "Otros pasivos financieros, corriente" por un total de $2.284,9 millones y que, en el rubro "Obligaciones con otros acreedores financieros", se presentan los saldos de deudas vigentes.

Otro de los puntos que la SVS solicitó aclarar, tiene relación con las obligaciones pendientes de la compañía con Eurocapital, frente a lo cual explicó que "a la fecha no hemos recibido la notificación que reslpada la subrogación de la deuda de Eurocapital a la sociedad relacionada a ella, Eurocapital Servicios Financieros". Sin embargo, apuntó que fue informada "verbalmente" de la referida transacción.

El ente fiscalizador, también pidió a la empresa que de a conocer la situación en que se encuentra un cheque protestado por $185 millones entregado a Eurocapital.

"La deuda vigente con Eurocapital se encuentra garantizada con la hipoteca de los lotes denominados CM-D1 y CM-D2, los cuales se presentan valorizados al 31 de diciembre de 2011, en $2.609,63 millones. Adicionalmente, para facilitar el pago parcial de las obligaciones, se entregaron dos cheques emitidos por Curauma, por la suma total de $270.178 millones, los cuales fueron depositados sin previa consulta a la sociedad", agregó.

Con todo, aseguró que actualmente se encuentran en conversaciones con Eurocapital con el fin de dar solución, "la que se resolverá una vez que se perfeccione el proceso legal de notificación de la subrogación".

Finalmente, apuntó que el cambio de acreedor no tiene efectos e implicancias respecto de la deuda vigente, garantías y acuerdos de pago de dicha obligación.