Casi 7 millones de chilenos están endeudados. Esto quiere decir que alrededor de un 41% de la población tiene moras y problemas para llegar a fin de mes, de acuerdo con un estudio de GFK Adimark.
Por otro lado, al menos un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años está endeudado, según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
Los parámetros llaman a la alerta. Por eso, justamente para prevenir el aumento del endeudamiento entre quienes comienzan su vida académica y laboral, la red de colegios Cognita, que agrupa a las escuelas Pumahue y Manquecura, implementó hace algunos años clases financieras en sus establecimientos.
De acuerdo con Víctor Barahona, gerente de la red, el alto nivel de endeudamiento entre jóvenes se debe a que "nunca nadie les habló de la importancia de tomar compromisos financieros con rigurosidad. Eso fue lo que nos motivó a implementar estas clases. Creo que es necesario enseñar a los niños sobre el ahorro y el endeudamiento".
Las clases se dan en el marco de un programa llamado "Habilidades para la vida", en las cuales se les enseñan a los estudiantes diversos métodos y herramientas económicas para que las utilicen una vez que salgan del colegio.
En el colegio Pumahue de Peñalolén los alumnos de quinto y octavo básico, además de los de primero medio, reciben este curso apoyados también en una plataforma virtual.
En quinto básico, por ejemplo, los niños usan el "Agent Piggy", un programa computacional de ahorro ficticio, "donde los niños aprenden a manejar el dinero y a ahorrar, además de estrategias a corto y mediano plazo en términos económicos", explicó Rodrigo Vargas, coordinador del plan, quien agrega que los alumnos aprenden además "qué es una deuda y cómo se generan los intereses".
Pero también, señaló Vargas, los niños se acostumbran a dividir sus ahorros para gastos futuros.
En primero medio, en tanto, los alumnos trabajan con otro programa, llamado "Buena vejez: todo dependerá de tus ahorros". De acuerdo con Carolina Bergamasco, directora del colegio, ese sistema está orientado a la cultura previsional. "Con esto se pretende crear conciencia de la necesidad de iniciar el proceso de ahorro previsional a temprana edad, para que construyan un capital pensando en el retiro laboral".
¿Aprenden los alumnos? De acuerdo a Jessica Moreno, apoderada del colegio, sí. Su hijo Santiago, de 13 años, usó el programa Agent Piggy cuando estuvo en quinto básico y ahí el menor aprendió cómo administrar y guardar su mesada, algo que hace hasta hoy.
Moreno explicó que su hijo "tiene una caja donde está separada la plata para regalos, propinas y ahorros". Agregó que "esto le ha dado no solo habilidades económicas para saber distribuir sus fondos y en qué gastarlos, sino que además le ha ayudado a ser responsable . Creo que gracias a estas clases no se endeudará en el futuro".