Custo Barcelona se presenta en Berlin Fashion Week

El diseñador español participa por segunda vez en la pasarela alemana.




El diseñador español Custo Dalmau presenta por segunda vez una colección, en el marco de la recién estrenada Semana de la Moda de Berlín y comenta que eligió esta capital por "su cara más joven" enfatizando que, en crisis, "es necesario acercarse al consumidor".

Al frente de la firma de moda Custo Barcelona, el modisto reconocido por sus camisetas encuentra espacio para referirse a que "Las prendas más sofisticadas se verán en Nueva York" el mes próximo, "pero las más comerciales y jóvenes las reservamos para Berlín", explica Custo, quien hace 13 años sorprendió debutando en la Gran Manzana.

Custo llegó a Estados Unidos, hace más de 25 años, su hermano David y él vendían sus coloridas camisetas de puerta en puerta. "Un día salió una de las mías en la famosa serie "Friends" y todo el mundo quiso tener una". Desde entonces, el mercado estadounidense sigue siendo el principal.

SIMPLEMENTE CUSTO

Aunque es éxito comprobado en el país del norte, Custo busca hoy ampliar más su imperio, actualmente tiene 3.000 puntos de venta en 14 países. Así elije a Berlín porque "Alemania es el mayor mercado europeo y un gran consumidor, con gran acción global", dice.

Custo Dalmau recordó que en estos días la capital alemana "tiene la suerte de reunir la Mercedes Benz Fashion Week, la feria internacional de moda Bread&Butter y la muestra del lujo Premium en una misma semana", por lo que en su opinión, "hay más posibles compradores".

EUROPA
Sólo en diciembre de 2009, el diseñador catalán de 50 años inauguró tres nuevas tiendas en España y aún tiene muchas más en mente. "Estamos buscando un establecimiento muy grande en Berlín o Múnich, porque sacamos dos colecciones al año, cada una de 700 piezas, nos interesa mucho que la tienda sea amplia", revela.

Su marca, Custo Barcelona, se diversifica cada vez más. Aparte de una nueva colección para niños, que presentará el viernes en Florencia, sacó este año la línea Lowxury (low + luxury) que es una selección de prendas-joya a precios asequibles. "Es un invento oportunista. La crisis ajusta las cosas y en estos tiempos hay que acercarse al consumidor", argumenta.

LABORATORIO
Más que como "creación", Dalmau define su trabajo como un "laboratorio". "Hay que renovar la identidad, sin perderla, queremos que el consumidor reconozca una prenda nuestra sin leer la etiqueta".

"Soy como el que hace pizzas, no puedo de repente hacer una sopa, pero si probar nuevos sabores para mis pizzas", señala el diseñador.

Refiriéndose al plagio, el modisto reconoce que el mundo de la moda es "oportunista como todas las industrias", pero diferencia entre "imitadores que aportan algo", y los que no. "Zara ha democratizado y enseñado, cambió la cultura de la moda", elogió como ejemplo.

Frente a ello, existen empresas, con algunas de las cuales mantiene incluso querellas, que sólo buscan copiar "para aprovecharse de la fama" de otros, señala. "En el tema emocional me lo tomo deportivamente, pero en el de los negocios, si podemos protegernos legalmente y darles un palo, se lo damos", concluye.

BERLIN
La capital alemana, es estos días también la capital de la moda europea, con la celebración de la Semana de la Moda de Berlín y la feria de moda Bread and Butter, donde más de 30 diseñadores muestran sus propuestas, como es el caso de Boss, Strenesse Blue o el mismo Custo Barcelona.

En el centro de la capital alemana, en el viejo aeropuerto de Tempelhof se celebra la feria Bread and Butter, especializada en un público joven y en moda más urbana con marcas como Diesel, Boss Orange, Camper, Colcci, Miss Sixty, Sendra Boots o Fornarina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.