El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, informó esta mañana que distintos sectores del transporte entregarán su apoyo incondicional a los trabajadores del Metro que se encuentran en huelga desde hace una semana, por demandas salariales. "Habrá múltiples acciones que harán los distintos sectores del transporte para hacer posible que esta huelga tenga la solución correcta", sostuvo el dirigente.
"El Sindicato N° 3 no está solo. Habrá un apoyo de distintas formas, el que quiera leer que sepa leer lo que estoy diciendo", sentenció el titular de la CUT, al tiempo que agregó que "habrán acciones, habrán también movilizaciones y gestiones que podamos hacer para que el sindicato logre el término de las negociaciones en buena forma", enfatizó
Con esta forma de apoyo el presidente de la entidad, junto a dirigentes de varias organizaciones, anunció que en los próximos días se generará un Frente de Trabajadores del Transporte que agrupe a empleados del Metro, Transantiago, Ferrocarriles, líneas áreas, camioneros y taxistas.
Los dirigentes informaron que esto tiene como objetivo "coordinar movilizaciones y acciones en defensa de sus derechos laborales y reivindicaciones sociales", de ese sector.
"De esta manera, será importante que el Gobierno y las empresas dialoguen, negocien y respondan a los planteamientos que hagan los sindicatos del transporte", expresó Martínez.
El presidente de la CUT informó que van "a generar un fondo de huelga para que los trabajadores resistan y puedan continuar con sus paros cuando las empresas quieran doblegarlos y no den las respuestas que se necesitan".
En tanto el presidente del Sindicato Nº 3 del Metro, Mario Acuña, agradeció la solidaridad de los demás gremios transportistas y dijo, respecto al conflicto que "nosotros queremos negociar". "Esta no es una movilización por capricho, sino que tenemos derecho a reclamar mejoras salariales y condiciones laborales dignas, incluso para quienes van a entrar en el proceso de jubilación", expresó Acuña.
Frente al Plan de Contingencia aplicado por la empresa, para asegurar el servicio a los usuarios, Acuña, recalcó que "sabemos que Metro no está operando con la seguridad de vida, que está con muchos conflictos internos, con turnos excepcionales, con gente que tiene que firmar anexo de contrato para realizar tareas que probablemente no desea". "Metro, de alguna manera, se está comiendo a sí misma para poder parar este plan de contingencia", agregó Acuña.