La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó que los anuncios de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sobre medidas anticrisis, son "una cortina de humo para evadir una discusión y un tema al cual desde hace tiempo vienen omitiendo: enfrentar la peor crisis que viven los chilenos, la precariedad en los empleos y los salarios".
"Insistir en implementar una verdadera campaña del terror con la crisis de los países europeos en momentos en que se discute el salario mínimo, sólo busca imponer un criterio anclado en parámetros nacroeconómicos para justificar su reajuste en los marcos de la inflación y productividad".
"Lo que en realidad se requiere en estos momentos es abordar las desigualdades y la precariedad en que se desenvuelve la vida laboral de los trabajadores chilenos", sostuvo la CUT en una declaración pública.
Asimismo y en cuanto a la declaración de voluntades entre la CPC y la CUT, sostuvieron que "es preciso consignar que su espíritu era generar coincidencias que permitieran fortalecer a los actores sociales del mundo del trabajo y que la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda han hecho un uso abusivo de esta declaración de voluntades para justificar la negativa de escuchar a los trabajadores y considerar los verdaderos contenidos de ese proyecto, sepultando este acuerdo y el espíritu con que se abordó la discusión".
La multisindical añadió que las medidas anticrisis ya existen y que todos los gobiernos han elaborado una serie de ellas, por lo que la CUT siempre ha estado llana a perfeccionar dichas medidas e intentar que se transformen en permanentes, "entendiendo que éstas van en beneficio directo de los trabajadores".
"Sin embargo, lo hoy presentado por el Ejecutivo dista mucho de beneficiar a los trabajadores y, peor aún, lo ponen en el centro de la agenda justo cuando vamos a discutir el salario mínimo", agregó.
Por otro lado, indicó que los ministros se equivocan, puesto que en las conversaciones que la CUT tuvo con la CPC, nunca estuvo planteado ninguna discusión acerca de "flexibilidad".
"Chile ya tiene demasiada flexibilidad y la Central nunca ha estado ni estará disponible para discutir más de ello, ni con los gobiernos de la Concertación ni con el actual gobierno de derecha, ni con los que vengan. De hecho, el primer paro nacional convocado por la CUT en los gobiernos de la Concertación, fue cuando el Presidente (Ricardo) Lagos quiso enviar un proyecto de esta naturaleza al cual nosotros nos opusimos enérgicamente", recalcó.
En este sentido, reafirmó que "el Gobierno pretende aprovechar el discurso de la crisis europea para evadir el debate del salario mínimo, queriendo además, pasar de contrabando entre estas supuestas medidas anticrisis, mayor flexibilidad para los trabajadores y rebajas salariales".