El Congreso Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordó ayer repetir las elecciones de los dirigentes nacionales en abril próximo, manteniendo el actual sistema indirecto de votación, y que definirá una nueva directiva para los próximos tres años.
Entre el viernes y ayer, los representantes laborales se reunieron para votar los cambios a los estatutos que incluían nuevas elecciones, cambiar el sistema de votación y la incorporación de cuotas de género, entre otros.
Las votaciones, que no estuvieron exentas de polémicas, según comentaron asistentes, concluyó que, además de realizar las votaciones en abril para renovar a los dirigentes nacionales, se deberá incorporar un 30% de mujeres en las directivas nacionales, provinciales y zonales. Asimismo, las listas de candidatos a todas las elecciones deberán incorporar el mismo porcentaje de mujeres.
La repetición de las elecciones en abril fue aprobada por unamidad, mientras que con 84.000 votos ponderados se aprobaron los cambios estatutarios. Sin embargo, aún debe ser revisado por el observador de la Dirección del Trabajo (DT) que estaba fiscalizando las votaciones para ver si se cumple el requisito estatutario de 3/5 de los votos necesarios para hacer estos cambios. En 90 días se deberá entregar una respuesta.
Al final de la jornada de ayer, además, a mano alzada se acordó que las elecciones de abril sólo serían para los dirigentes a nivel nacional. Sin embargo, eso aún está en duda, porque el reglamento de la CUT obliga a realizar las elecciones nacionales al mismo tiempo que las provinciales y zonales. Ese asunto también deberá ser zanjado por la DT.
Sobre el voto universal, que permitía que cada trabajador afiliado pueda representar un voto y no sea como ahora, que es ponderado de acuerdo a la representatividad de cada organización adscrita a la CUT, también quedó sin una resolución clara. Esto, porque los que querían que se aplicara para la elección de abril, se abstuvieron, por lo que se aprobó que en la próxima elección, de 2020, se modifique el sistema de votación a uno universal. Sin embargo, la DT también deberá revisar si el número de votos es el necesario para aprobar ese cambio estatutario.
"Se asumió que había una crisis y que había que hacer algo para resolverla", comentó el secretario general de a CUT, Arturo Martínez.