El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que la multisindical se sumará activamente al paro y marcha convocado por los estudiantes y profesores mañana martes 9 de agosto.
"Nosotros nos vamos a adherir y vamos a participar de las marchas de los estudiantes a lo largo del país", explicó el dirigente a La Tercera.
Según el líder sindical, los apoderados de los alumnos movilizados también son trabajadores, por lo que apoyan la convocatoria hecha por los estudiantes secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores.
"Necesitamos resolver rápidamente el tema de la educación con un nuevo sistema", sostuvo, asegurando que la CUT hizo un llamado a todas las cúpulas regionales para que se adhieran a este paro nacional.
TRABAJADORES DEL COBRE
En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, también comprometió su apoyo al paro nacional.
"A nombre de los trabajadores y trabajadoras del cobre ha venido una delegación de la confederación de los trabajadores del cobre y los contratistas, y también de los trabajadores de planta de Codelco, de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Norte a expresar nuestro respaldo a la demanda de los estudiantes y también de los trabajadores de la educación", dijo Cuevas en conferencia de prensa conjunta con dirigentes de la educación, como Camila Vallejo y Jaime Gajardo.
"Los trabajadores del cobre entendemos que esta es una demanda de carácter nacional", añadió el dirigente. "Respaldamos y vamos a realizar distintas expresiones de movilizaciones el día de mañana. Primero planteándolo en nuestras asambleas, en nuestros turnos y luego en actos y concentraciones en Calama en El Salvador, en Los Andes, en Rancagua, Antofagasta y también sumándonos al 'caceroleo' popular a las 21 horas", explicó.
Cuevas además emplazó al "gobierno y a las autoridades políticas a entender que esta demanda va más allá de lo que los estudiantes han planteado. Ellos han colocado en el centro del debate del país la educación garantizada pública para todos, y en ese sentido los trabajadores del cobre no podemos estar ausentes", sostuvo.
Además, espera que el paro de mañana "sea la expresión más grande de la demanda social y sobre todo la expresión popular de adhesión a la convocatoria de los estudiantes y trabajadores de la educación de Chile".