La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo esta tarde un balance de la adhesión que tuvieron las dos jornadas de paro que enfrentó el país, que difiere notoriamente de los números entregados por el gobierno. De acuerdo al presidente de la multigremial, Arturo Martínez, en el país contabilizaron a más de 600 mil personas en todo el país, en tanto que La Moneda dijo que la jornada tuvo "una asistencia inferior a las anteriores".

"Tenemos una estimación a lo largo de Chile. Sabemos que son más de 600 mil las personas que se movilizaron en todo el país", dijo Arturo Martínez, marcando el contrapunto en relación a los dichos que más temprano había emitido el vocero Andrés Chadwick, quien sin entregar cifras se limitó a precisar que la convocatoria de hoy había sido "inferior" a la de jornadas anteriores.

Martínez agregó que "ninguno puede atribuirse que convocó a toda esta gente que se movilizó. Fueron las voluntades de cada uno los que se autoconvocaron, a todos los felicitamos por haber tomado la decisión de estar presentes exigiendo las cuestiones que planteamos en nuestra convocatoria", añadió.

Además, el dirigente hizo un llamado al gobierno a dialogar. "Tenemos la esperanza de que el gobierno después de este golpe que ha recibido logre reflexionar y se abra a conversar para buscar una salida a la actual situación", instó.

"Tenemos la impresión de que el gobienro todavía no esccuha y que algunos personeros se esmeran en creer que porque hace casi un año y medio ganaron las elecciones, hoy día tienen respaldo. Tienen que ser más humildes y esccuhar al pueblo", consignó.

VALLEJO AL GOBIERNO
En tanto, la presidenta de la Fech Camila Vallejo, respondió a los dichos del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que la CUT se había sumado al conflicto estudiantil y sus demandas. Frente a ello, la dirigente dijo que tanto estudiantes como trabajadores "siempre hemos estado juntos", consignando como un "error garrafal" los dichos del secretario de Estado.

"Es un movimiento unificado, dijo. Y que los estudiantes han tenido un rol fundamental en el paro de los dos días. Seguimos en pie, seguimos avanzando", consignó.

"Desde la segunda manifestación que convocamos ya teníamos la presencia de profesores y trabajadores del mundo de la educación, porque la demanda de los estudiantes es una demanda social. La reforma de la educación para concederle un derecho universal es una demanda del pueblo chileno,d e nuestras familias", explicó Vallejo.

"Los trabajadores son parte de esta lucha. Hoy día somos más y eso es lo que les duele", aseguró.

En tanto, criticó al gobierno de intransigencia en cuanto a las demandas estudiantiles. "No puede ser que después de más de tres meses movilizados aún no seamos escuchados", declaró.