Ante la decepción generalizada de los consumidores debido al colapso de los sitios asociados al Cyber Monday chileno, el académico de la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello, David Ruete, explica que al estar enterados que las rebajas comenzaban a las 00.00 horas de ayer, "las personas intentaron ingresar masivamente a los sitios, saturando los servidores y haciendo que estos dejaran de responder".
El académico señala además que cuando muchas personas intentan de manera simultánea ingresar a un determinado sitio, sus solicitudes generan el mismo efecto que un ataque de denegación de servicios (DoS), que ocurre cuando un hacker intenta "botar" un sitio web. Este es el sistema que utiliza el grupo Anonymous, por ejemplo.
Para Ruete, la solución para este problema pasa por que estas empresas usen granjas o cluster de servidores. Se trata de computadores espejos que actúan en cadena: cuando el servidor principal se ve superado por la demanda, desvía las peticiones hacia otro servidor y así sucesivamente.