En el segundo año del Cyber Monday en Chile y a pesar de las anunciadas mejoras en infraestructura tecnológica, los usuarios de las redes sociales reportaron sitios caídos, demoras en finalizar las solicitudes de compra y precios engañosos, argumentando que éstos no han tenido mayores variaciones en términos de oferta si se compara con el resto del año.
La molestia de los compradores recuerda lo ocurrido en 2011, cuando las instalaciones técnicas provistas por las distintas empresas se vieron sobrepasadas y durante gran parte del día los sitios se mantuvieron abajo. Aunque en esta oportunidad las páginas supieron resistir el embate, las quejas se enfocaron en la poca cantidad de ofertas, que en muchos casos sólo eran variaciones menores de los precios normales.
De las 9 empresas presentes en el Cyber Monday, sólo dos tuvieron problemas desde el inicio de la campaña en la madrugada de este lunes. Aún así, se espera que las ofertas se mantengan hasta mañana, según lo mencionado por las mismas compañías.
Sin embargo, de acuerdo con lo visto en las redes sociales, las críticas se centran en la gran cantidad de ofertas engañosas y escaso atractivo de los productos, incluyendo rebajas de sólo un 10% en aparatos de línea blanca o televisores, por ejemplo. Asimismo, no pocos se quejan de la fecha elegida, ya que al ser fin de mes se obliga a los consumidores a utilizar tarjetas de crédito, incentivando las deudas.
Además se han detectado precios de referencia modificados, y arreglados sólo para parecer mucho más llamativos.
[<a href="//storify.com/latercera/cybermonday-en-chile" mce_href="http://storify.com/latercera/cybermonday-en-chile" target="_blank">View the story "CyberMonday en Chile" on Storify</a>]