Dagoberto Currimilla (29 años), desde las tribunas del Estadio Santa Laura, festeja cada gol como un hincha más. Su equipo, Unión Española, golea por 5-2 a Temuco, en la antesala al duelo ante The Strongest, por la Copa Libertadores. Su no citación se debe a una estrategia de Martín Palermo, de darle descanso a uno de los futbolistas más regulares del cuadro de Independencia. Con su hijo en brazos, y con los fanáticos cantando que no se puede perder en Bolivia, Currimilla habla con La Tercera y analiza el duelo que sostendrán este jueves. Se ilusiona con entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, pese a la igualdad conseguida en el estadio Santa Laura.

¿Cómo vislumbra el partido de vuelta?

Será un partido complicado, tal como fue el de ida. Será un partido durísimo, está claro. The Strongest es un equipo que propone mucho y de local será aún más ofensivo. Tenemos que mantener la concentración, seguir ordenados y hacer lo que nos pide el profe Palermo para traernos un buen resultado. Lógicamente que cerrar la clasificación es lo más importante en este momento.

¿Le sorprendió el juego que propuso The Strongest?

Sí, nos sorprendieron. La verdad es que el primer tiempo nos esperaron un poco en la salida. Es un equipo muy ordenado, pero sabemos que tenemos lo nuestro, que tenemos nuestras armas para quebrar ese orden y traernos la clasificación.

¿Le asusta la altura de La Paz?

No, la verdad es que no nos asusta la altura. Ya me ha tocado jugar contra Bolívar, en otra oportunidad. Unión Española, en los últimos años, se ha caracterizado por traer buenos resultados de La Paz. Es de esperar que ésta no sea la excepción.

¿El gol de Óscar Hernández, de larga distancia, a Temuco, es una jugada que vienen ensayando por el tema de la altura de La Paz?

Sí, es así. Allá también será un encuentro de mucho remate, y más aún los que juegan en el mediocampo. Tenemos muy buenos rematadores y debemos aprovecharlo. Ese golazo fue un golpe anímico muy importante para Hernández, también para el equipo, que se vio bastante bien en líneas generales. Eso te ayuda a ir agarrando confianza para el partido del jueves. Sabemos que podemos pasar la llave.

César Farías se quejó del público de Santa Laura. ¿Se percató usted en el campo de juego?

No, nada. Ellos son un equipo avezado, un equipo que no sólo saca provecho de lo futbolístico, sino también que maneja todas las situaciones, todo lo que está pasando, todo el entorno. Ellos quieren siempre manejar el máximo de posibilidades de poder sacarte ventaja en cualquier situación. Sabemos que allá será así. The Strongest es un equipo que se aprovecha mucho, que cada foul lo exagera, que cada pelota detenida, si van ganando, se toman su tiempo. En los cambios, las tres veces que lo hicieron en el partido en el Santa Laura, la camilla tuvo que entrar a sacar al que salía.

¿En Bolivia aplicarán las mismas estrategias?

Son cosas que pasan, pero obviamente que allá será igual, esconderán las pelotas, y todo eso. Tenemos que ir a hacer lo nuestro, hacer un buen partido, a no desesperarnos, porque la ventaja no la tiene nadie. El partido está igualado y pretendemos sacar la ventaja para traer la tan ansiada clasificación de este equipo, que se merece.

¿The Strongest es un equipo mañoso?

Sí, avezado, experimentado, como te decía anteriormente. La mayoría de los jugadores son seleccionados de Bolivia y obviamente tratan de sacar ventaja de todo. Tenemos que estar atentos, no caer en el juego de ellos y sacar nuestro juego.

¿Quedar eliminado será un fracaso?

Sí, obviamente que sí. Nosotros vamos por la clasificación. Con el equipo que tenemos no podemos quedar afuera. Tenemos que hacer un partido inteligente, el resto está. Hay que ir tranquilos, jugar nuestro partido y no el de ellos.