Indígenas bolivianos pretenden cortar la ruta  del Dakar 2014, que cruzará el suroeste del país en la categoría de motos y  cuatriciclos, procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile en enero, según anunció un dirigente del sector que mantiene un conflicto con el  gobierno.

Nativos quechuas agrupados en el sindicato Conamaq sostienen un  enfrentamiento con el poder Ejecutivo, quien les impide desde hace más de una  semana, con intervención policial, ingresar a sus oficinas en La Paz, debido a  las diferencias con otros indígenas progubernamentales, que pretenden la  dirección de la organización.

"Esta mañana (por el sábado) nos han confirmado del lugar de (la región andina de) Tolapampa que la gente ha decidido salir al camino a bloquear el  Dakar", afirmó el dirigente de Conamaq, Gualberto Baraona, al canal privado de  televisión ATB.

El Rally Dakar 2014 cruzará por los departamentos andinos de Potosí y Oruro  el 12 y 13 de enero para motos y cuatriciclos, en la séptima y octava etapa,  procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile, de acuerdo a cronograma  oficial. Entre tanto, los camiones y autos sólo circularán entre Argentina y  Chile.

Los indígenas de Conamaq tienen influencia en las zonas por donde está  trazada la ruta del Dakar a su paso por los dos departamentos bolivianos.

Baraona agregó que comunicarán el lunes a la entidad ASO, organizadora del  rally, sus intenciones de bloquear las rutas.

"Vamos a hacerles conocer a ellos para que tengan las precauciones sobre lo  que va a pasar en el camino, donde va a correr el Dakar", abundó. La medida  sólo se suspendería si el gobierno les permite entrar a sus oficinas en los próximos días o si hay una promesa de solución.

Entre tanto, el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó en un  comunicado público que no se va a "permitir ningún acto que vaya en contra de  que se lleve adelante el Rally Dakar" y que desplazará a más fiscales a la zona.

Guerrero acotó que "si hubiera una actitud de entorpecimiento o de bloqueo, nuestros fiscales actuarán en el marco de la ley, garantizando la libre transitabilidad y el compromiso que ha realizado el Estado Boliviano para que  el Rally Dakar pase por nuestro país".

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García indicó en otro comunicado de  prensa que "por supuesto que vamos a tomar los recaudos necesarios (y que) el Dakar está garantizado mil por mil".