La edición del Dakar de 2015 contará por primera vez con tres etapas "maratonianas" para las categorías de motos, autos y camiones, y arrancará y terminará en la Casa Rosada de Buenos Aires, como ya se había adelantado.
Las "jornadas maratón" implican que los pilotos no puedan contar con asistencia técnica exterior y solo puedan ayudarse entre ellos, lo que abundará en la "incertidumbre de la competición", explicó hoy en París el director del Dakar, Etienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.
El rally atravesará Argentina, Chile y Bolivia, pero presentará un "recorrido distinto" al de anteriores ediciones, apuntó Lavigne, con jornadas de descanso diferenciadas para cada categoría y "carreras todos los días".
Lo vehículos saldrán desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino y ubicada en la simbólica Plaza de Mayo, el próximo 4 de enero y hasta su regreso el siguiente 17 de enero a ese mismo lugar recorrerán, en total, un territorio de 9.000 kilómetros.
Lavigne precisó que el itinerario exacto se terminará de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina tres.
El director calificó la prueba de 2015 de "vuelta clásica", pues en sus 14 días de duración tendrá un recorrido en "bucle": Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires.
Asimismo, Lavigne confirmó que, de nuevo, el Dakar de esta edición, la séptima que se celebra en Sudamérica, contará con recorridos disociados para motos, camiones y coches, y adelantó que la escudería francesa Peugeot regresa a la competición.
Al acto de presentación en la capital francesa acudió hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y la secretaria de Deportes de Chile, Nicole Sáez.