"Me retiraré cuando vuelva a subir a Everton a Primera". Con esta frase Gustavo Dalsasso se despedía de la división de honor junto al conjunto Oro y Cielo tras empatar ante Huachipato en abril de 2014. El portero, entre lágrimas, vivía su segundo descenso con el club, y debía luchar otra vez por tratar de volver.
Hoy, dos años después, Dalsasso logró su sueño de regresar a Primera División con el elenco en el que se ha mantenido durante casi una década. "Se cumple una promesa. Ahora hay que disfrutar y estar con la familia", comentó el portero tras el encuentro ante Puerto Montt.
"Se trabajo muchísmo. Tuvimos que remarla para estar en Primera. Es un mérito de todos", comeplementó.
Con 39 años, el ex Rangers es uno de los íconos del equipo viñamarino. El arquero se ha mantenido en la institución en los momentos más complicados, pero también en las alegrías. Una historia de lucha, lealtad y esfuerzo.
Desde su llegada en 2006, Dalsasso tuvo que esperar en la banca su oportunidad para defender el arco de Everton. Pese a no ser titular, el portero ayudó en la obtención del título de Apertura 2008, cuando el elenco de la Quinta Regíon logró imponerse a Colo Colo y coronarse después de 32 años.
Luego del torneo obtenido, los ruleteros tuvieron altas y bajas en los campeonatos siguientes, pero Dalsasso comenzaba a consolidarse como titular.
En 2010, vino lo peor. Everton no tuvo una buena temporada y terminó descendiendo. Al año próximo tuvieron la posibilidad de subir tras ganar el Torneo de Clausura. Sin embargo, al competir por el ascenso directo ante Rangers, fueron los de Talca los que se quedaron con el pasaje.
Dos años después, el conjunto Oro y Cielo tuvo su revancha y logró su pase a Primera División después de imponerse a Universidad de Concepción en la Promoción. En 2014, buscaban el triunfo en la última fecha ante Huachipato. Dalsasso fue una de las figuras, evitando que el rival anotara, pero su equipo no logró concretar las ocasiones y terminó igualando, siendo la oportunidad del portero para declarar que no se iría del club hasta volver a la división de honor.
Siendo titular en Everton, Gustavo Dalsasso fue importante en la obtención del anhelado ascenso. El arquero vivió en cancha el retorno a Primera División, pero no sabe nada acerca de su futuro, dando a entender incluso que sería un buen momento de dejar el fútbol.
"Voy a hablar con los dueños del club, con Tapia. Hay que encontrar un momento espectacular para irme y este es uno", comentó, aunque también agregó que le gustaría jugar un año más con el club que ha defendido desde hace casi diez años.