Varios coleccionistas importantes desaparecieron completamente y el británico Damien Hirst cayó en picada en la última lista de las 100 figuras más poderosas del arte contemporáneo, encabezada en esta ocasión por el suizo Hans Ulrich Obrist.

Hirst, que con su compañía Science encabezó la lista en 2008, cayó al 48. puesto en 2009, reflejando mayormente un año tranquilo desde que obtuvo 111 millones de libras esterlinas en una sóla subasta de obras nuevas hace un año.

Pero aunque la crisis financiera se ha cobrado muchas víctimas en el último año, un grupo de figuras bien conectadas, flexibles y hasta el momento menores llegaron a la cima, incluyendo el curador Obrist, quien trepó al puesto número uno.

El suizo, quien figuraba en el 35to. lugar en 2008, es codirector de exhibiciones y programas y director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery en Londres, y también es escritor y promotor.

En entrevistas ofrecidas en los últimos años Obrist ha defendido las galerías de arte más pequeñas, que según manifestó son tan importantes como las colecciones establecidas del Tate Modern de Londres o del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

ArtReview, la publicación que recopila la lista anual de figuras poderosas del mundo del arte, dijo que su edición 2009 reflejaba "un año de cambio extremo en el paisaje económico".

"(Esta lista) Refleja los cambios fundamentales en las estructuras internacionales de poder en el mundo del arte y redefine el significado de ese poder y como se despliega", explicó la revista.

"Hans Ulrich Obrist (...) es un defensor incansable del arte contemporáneo que opera cerca del centro de una red de influyentes pensadores e individuos que fijan la agenda", señaló ArtReview.

La publicación describió a Obrist como "una de las figuras más activa y más bien conectadas que ha visto el mundo del arte contemporáneo".

Otras figuras ya establecidas en el mundo del arte continuaron alrededor de los primeros lugares de la lista, entre ellos Glenn D. Lowry (segundo), del MoMA, Nicholas Serota (tercero) de la Tate, y el galerista estadounidense Larry Gagosian (quinto).

Francois Pinault, el empresario francés propietario de la casa de remates Christie's, quedó en el sexto lugar, y el artista con mejor posición fue el estadounidense Bruce Nauman, que apareció décimo.

La lista 2009 saldrá publicada en la edición de noviembre de ArtReview y coincidirá con la Frieze Art Fair, la muestra de arte contemporáneo que se celebra anualmente en Londres.