A once meses del terremoto, los habitantes del conjunto de edificios  Manuel Larraín aún no encuentran solución al grave problema habitacional que debieron enfrentar tras del megasismo que destruyó sus departamentos.

Por esta razón y aduciendo que la propia ministra de vivienda se comprometió a reparar, con dineros del estado, la estructura de los edificios y aún no se ven resultados, es que los damnificados decidieron tomarse  por más de quince minutos una de las principales avenidas de Talca en una protesta pacífica que no arrojó detenidos.

La manifestación se desarrolló pasado el mediodía en Avenida Lircay, frente al conjunto habitacional, hasta donde llegaron unas cien personas, muchos de ellos adultos mayores, acompañados por el diputado Sergio Aguiló, en representación de las 160 familias afectadas.

Ana María Lepe, dirigenta del comité de vecinos, indicó que "la ministra Magdalena Matte, nos dio su palabra y aseguró con su equipo de trabajo que  restauraría la estructura y las techumbres de los edificios, pero hasta ahora, y a casi un año del terremoto, no han cumplido su compromiso, pues a la fecha ni siquiera sabemos cuánto dinero se necesita para reparar los edificios".

La dirigenta agregó que "ella tiene facultades y recursos para hacerlo, debería haber pedido un proyecto de ley para agilizar la reconstrucción, pero se ha optado por hacer todo por la vía normal, sin un concepto de justicia social, de agilidad, actuando con prontitud". Lepe explicó que no todos los propietarios de los departamentos recibieron subsidios, por diferentes motivos, siendo los favorecidos sólo un tercio de los afectados, en circunstancias que todos son personas de clase media.

El conjunto habitacional Manuel Larraín fue construido el año 1967 por la Corporación para la vivienda, Corvi, dependiente del Ministerio de la Vivienda.