Los dirigentes que representan a los damnificados del terremoto del 27F, denunciaron que a 21 meses de la tragedia, sólo se ha reconstruido un 10% -y no el 30% anunciado por el gobierno- del total de casas que se necesitan reponer en las regiones afectadas.
La coordinadora del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y dirigenta de Dichato, Lorena Arce señaló que "el problema es que en la práctica, un subsidio es un papel, pero las casas construidas no alcanzan ni a un 10% de lo que se necesita, es decir de 500 mil viviendas que se necesitan, y más porque aún hay catastros que no se terminan, hay apenas un 10% reconstruido. Por lo tanto si nos preguntan si hay reconstrucción, diremos claramente que no", enfatizó.
Por su parte, el coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, Walter Imilan, explicó que "las cifras entregadas por el gobierno son engañosas, porque cuando hablan de un 66% de avance en la reconstrucción se habla de infraestructura vial, educación, salud, edificios públicos y también de vivienda. Además hay que tomar en cuenta que cuando ellos hablan de 35% de avance en la vivienda, se refieren a que de los 186 mil subsidios entregados a octubre pasado, hay 64 mil obras terminadas, pero de éstas la mayoría corresponde a subsidios para reparación y no a viviendas nuevas", explicó.
Dentro de los puntos que se acordaron en la asamblea realizada hoy en Talca, se encuentran el exigir una reconstrucción digna y participativa, que se amplíe el plazo de postulación (que finaliza este 15 de diciembre), que se elimine la ficha de protección social, no aceptar el lucro en la vivienda social y luchar contra la privatización del borde costero chileno.
Sobre este último punto, la dirigente de los damnificados agregó que se ha lucrado con la reconstrucción porque "sabemos que las viviendas que se están entregando no pasan de las 350 UF, cuando el gobierno entrega 500 UF. Esto se ha transformado en un negocio para las constructoras y las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (Egis), porque las viviendas no valen más de 4 millones de pesos y los otros millones quedan para ellas", indicó.