Mientras personal de Bomberos y Conaf concentra sus esfuerzos en apagar los últimos focos del incendio que afectó a los habitantes de la Parcela 11 y los campamentos Felipe Camiroaga y San Expedito, ubicados en la parte alta de Viña del Mar, sus pobladores lenta y silenciosamente comienzan la remoción de escombros de lo que fueron sus hogares.
"Nadie se ha acercado de la municipalidad, no tengo respuesta por qué. Sólo se han acercado autos particulares que nos han traído comida. No tenía idea que había un albergue, así que me quedé en casa de un vecino", confiesa Verónica Silva, una de las damnificadas del Campamento San Expedito.
En tanto, en el Campamento Felipe Camiroaga, ubicado en el cerro de enfrente, cinco casas fueron afectadas y voluntarios de Techo Chile colaboran en la remoción de escombros y personal municipal inició el catastro de afectados.
Tomás Paz, uno de los damnificados del lugar, también señala que la reacción de la alcaldía ha sido lenta. "Hoy vino personal de la municipalidad, pero en el momento no llegó nadie. Ahora aparecen todos. Me gustaría que la alcaldesa viniera y vea la realidad. Yo no quiero nada regalado, ningún vecino, queremos algo digno", manifestó.
Felipe Ríos, encargado regional de la fundación Techo en Valparaíso, realiza un crudo diagnóstico de la situación: "El Campamento Felipe Camiroaga no está dentro del catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo cual se ve dificultado el acceso a los programas especiales y de subsidios, asimismo, están asentados en un terreno privado, por lo que el accionar del municipio en parte también se ve limitado. Es necesario generar soluciones a la realidad que viven más de 10 mil familias en la Región de Valparaíso y en la comuna de Viña del Mar, que tiene la mayor cantidad de campamentos del país".
"Lamento profundamente que la ciudad esté siendo afectada por esta emergencia y que el fuego se haya extendido a sectores poblados. Desde el primer momento he instruido que unidades operativas del municipio se pongan a disposición de Bomberos, Conaf y la Onemi para colaborar en el combate de las llamas, así como equipos sociales para la coordinación de las evacuaciones y la entrega de apoyo", expresó la alcaldesa Virginia Reginato a través de un comunicado de prensa, indicando que regresaría dentro de las próximas horas al país e interrumpiría su participación en la Feria de Turismo de Cruceros Seatrade Cruise Global 2017, realizada en la ciudad de Miami y planificada con meses de antelación.
En tanto, este lunes, personal de Labocar realizó en el Fundo Las Cenizas las pericias correspondientes para determinar el punto de inicio y las posibles causas del incendio. "Estamos trabajando algunas variables que nos permiten acotar la zona de origen de este siniestro a través de algunos parámetros, como la dirección del viento, la temperatura y una serie de datos técnicos que nos permitan establecer las causas de este siniestro", explicó el capitán Cristián Becerra.