Ayer martes martes fue entregado al intendente del Bí­o Bí­o, Jaime Tohá, los resultados del estudio "Contexto, Apreciación, Necesidades y Expectativas Educativas y Culturales en la provincia de Arauco", desarrollado por la Fundación Educacional Arauco, el que contempla contribuir a fortalecer la identidad de la mencionada zona, aportar a su desarrollo económico y social, potenciar la integración de las comunidades y crear nuevas oportunidades de empleo.

La investigación, realizada en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), surge en el contexto del convenio "Convenio de Cooperación Público Privada para el Desarrollo del Territorio Arauco", suscrito en junio de 2009 por el Gobierno Regional del Bí­o Bí­o, la Asociación de Municipios "Arauco 7" y la empresa Arauco, a través del cual se comprometieron 12 proyectos en las áreas de desarrollo económico local, desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida.

En términos generales las conclusiones del texto dan cuenta de que todaví­a existe un amplio margen para optimizar las condiciones educacionales y culturales, se demuestra que la comunidad está muy interesada en esos temas. Asimismo, se observa que el diagnóstico realizado por las autoridades es más crí­tico que las evidencias que resultan de la comparación de los resultados de la provincia con el resto del paí­s.

En este sentido el intendente Tohá precisó que "es un bonito regalo de Navidad el conocer estos datos y seguir aportando al desarrollo de la educación y la cultura de la provincia de Arauco".

Además, detalló que "las propuestas que surjan de este trabajo, tienen el mérito de haber recogido la opinión de la ciudadaní­a, junto a lo que se está haciendo desde el sector público, nos muestra que la provincia está dando un salto significativo hacia el desarrollo".