Luego que llegara a sus manos un video, la congresista opositora Piedad Córdoba dio a conocer hoy pruebas de vida enviadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), del mayor de la Policía Javier Solorzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, en poder de los rebeldes.
Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo de 2008 y Solorzano es rehén de desde junio de 2007.
Inicialmente se habló de pruebas de vida de ocho de los 23 retenidos por las parte de la Guerrilla pero al final y pese a la expectativa sólo se revelaron los testimonios en video del mayor de la Policía y del militar.
"A la señora Piedad Córdoba le agradezco mucho por todas esas liberaciones que ha realizado", dijo Sanmiguel, quien afirmó: "Nosotros acá recibimos con júbilo, esperanza, amor, las liberaciones unilaterales que han hecho los señores de las Farc". Además el cabo aprovechó el espacio para enviar emotivos saludos a sus dos hijas, su esposa y sus parientes, casi en clave íntima.
Solórzano, entre tanto, reclamó a "todos aquellos que tiene en su poder las decisiones para que nosotros podamos regresar a la vida que hagan algo por nosotros", ya que "aquí estamos padeciendo, estamos sufriendo pero con estoicismo, con valor, con dignidad todos los días". "Quiero salir de acá, es mi pellejo, es mi familia la que está sufriendo", agregó.
Tanto Sanmiguel como Solórzano se veían en el video en buen estado de salud, en mangas de camisa y con una tela del tipo camuflaje militar de fondo que impedía saber dónde se grabó el video.
Una fuente del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la senadora, confirmó hoy que las pruebas serán entregadas en Bogotá a los familiares de los secuestrados.
Las Farc mantienen cautivos a 23 militares y policías (el gobierno maneja la cifra de 24) que pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos.
Además,los rebeldes han expresado su disposición de poner en libertad a dos militares, uno de ellos secuestrado hace casi doce años, y a entregar el cadáver de un capitán de la policía que murió cuando estaba cautivo.