El cantante Michel Martelly (50) es el ganador de las elecciones presidenciales en Haití, según resultados preliminares oficiales, entregados por un funcionario del Consejo Electoral Provisional a la agencia Reuters. Se espera para esta jornada el detalle de los resultados confirmados de dichos comicios celebrados el pasado 20 de marzo.
Los resultados preliminares deberían haber sido entregados el 31 de marzo, pero numerosas "irregularidades" y "fraudes" obligaron a la Comisión a retrasar su publicación hasta hoy.
Martelly es un extrovertido cantante conocido como "Sweet Micky" (Dulce Micky), recién llegado a la política y quien durante su campaña abogó por una Haití nueva y distinta. Enfrentó en segunda vuelta a la experimentada profesora de derecho y ex senadora Mirlande Manigat, quien tiene 70 años.
La contienda electoral en Haití marcó un giro cuando los resultados de la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre, desencadenó violentas protestas, que dejaron al menos cuatro muertos, y motivó un proceso de revisión de los resultados que culminó con la exclusión de la segunda vuelta del candidato oficialista a la Presidencia, Jude Celestin.
El actual Presidente René Preval debe abandonar el poder el 14 de mayo. Martelly tendrá que liderar el país tras la fuerte crisis humanitaria sufrida tras el terremoto de enero de 2010.