Dos carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares fueron dados de baja por la institución tras los primeros días de investigación que lleva adelante la Prefectura Local en el marco de los incidentes ocurridos tras el partido entre Rangers de Talca y Concepción en el Estadio Fiscal de Linares.

De acuerdo a lo expresado por el coronel de la Prefectura 15 de Carabineros de Linares, Luis Gutiérrez Severino, "dada la gravedad de los hechos, dispuse de inmediato que se instruyera un sumario administrativo. Hemos establecido en forma rápida algunas responsabilidades administrativas, y he dispuesto la baja de dos Cabos Segundos, de dotación de la Unidad Base Primera Comisaría de Linares, por la responsabilidad que le caben en estos hechos y además seguimos investigando otras responsabilidades de otros funcionarios".

Consultado sobre la eventual responsabilidad de los oficiales a cargo de los servicios, señaló que "el sumario administrativo  en curso arrojará si hubo o no responsabilidad. En dicho sumario administrativo se determinarán las responsabilidades eventuales de oficiales a cargo, como de otros funcionarios que concretaron algunas acciones de violencia física con una persona que resultó detenida".

Los antecedentes de los hechos suscitados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar. "Hemos adoptados todas las medidas que la institución tiene, para esclarecer estos hechos, transparentar lo que ocurre, y carabineros de Chile jamás va a aceptar, que alguno de sus miembros transgreda los principios y normas éticos, doctrinarios, legales y administrativos que tenemos que respetar todos los funcionarios" comentó el Coronel Gutiérrez.

La máxima autoridad de Carabineros no descartó la posibilidad de que pueda haber "más funcionarios sancionados, pero eso va a ser parte del sumario administrativo que se está realizando".

En las últimas horas trascendió que al menos un carabinero más podría ser sancionado por el mando institucional.

En tanto, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que fue informado ayer a última hora de que los dos efectivos involucrados fueron dados de baja y que se están haciendo las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.

Ante esto, añadió que "la institución de Carabineros siempre ha contado con el apoyo del gobierno, pero nosotros creemos que todas las acciones de Carabineros tienen que enmarcarse en la ley, en los procedimientos establecidos por la ley".