Cientos de personas vestidas de rojo y de blanco se empaparon con vino en Pamplona para dar inicio a las fiestas taurinas de San Fermín, la festividad española más conocida internacionalmente.

[caption id="attachment_831930" align="alignnone" width="820"]

Foto: EFE.

Foto: EFE.[/caption]

Desde el balcón del Ayuntamiento de dicha ciudad, con el grito "¡Viva San Fermín!" y el lanzamiento de un cohete conocido como el "chupinazo", se marcó el inicio a los nueve días de fiesta en las calles al norte de España.

[caption id="attachment_831932" align="alignnone" width="820"]

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.[/caption]

Es así como personas de distintas partes del mundo se reunieron para bailar y bañarse en sangría en el centro histórico de la ciudad, transformando sus vestimentas blancas a rosadas.

[caption id="attachment_831933" align="alignnone" width="820"]

Foto: AFP.

Foto: AFP.[/caption]

Las autoridades municipales iniciaron una campaña llenando las paredes con el eslogan "Pamplona libre de agresiones sexistas", previniendo que suceda lo mismo del año anterior, debido a las altas denuncias. Como la violación colectiva a una joven de 18 años por cinco hombres de Sevilla.

[caption id="attachment_831940" align="alignnone" width="820"]

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.[/caption]

Es así como tienen previsto un amplio dispositivo de seguridad con 3.500 agentes de polícias y helicópteros monitoreando la festividad, además de barreras de cemento para impedir el acceso de autos a las áreas donde habrán transeúntes.

[caption id="attachment_831943" align="alignnone" width="820"]

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.[/caption]

Además de las procesiones religiosas, fiestas y alcohol, lo que llama más la atención de esta fiesta son los encierros, en los que cada mañana cientos de personas se lanzan junto a seis toros en una carrera por las estrechas calles del centro de Pamplona.

[caption id="attachment_831944" align="alignnone" width="820"]

Foto: EFE.

Foto: EFE.[/caption]

El primero tendrá lugar la mañana de del viernes. Esta peligrosa actividad -incluso repudiada por algunos sectores-  ha dejado a quince personas fallecidas desde que empezaron los registros en 1911. La última víctima fatal fue en 2009.