Unos desconocidos dañaron la estatua de bronce en homenaje a Ernesto "Che" Guevara en Rosario, ciudad natal del guerrillero argentino-cubano, informó hoy el secretario de Gobierno de ese municipio, Horacio Ghirardi.
El funcionario dijo que el acto vandálico fue cometido este fin de semana por "alguien que no simpatiza con esta figura o tuvo la intención de robar o hacer daño porque sí".
"Lamentablemente ha sido blanco de vándalos y ahora habrá que restaurarla y seguir protegiéndola", apuntó al explicar a las radios locales que la escultura sufrió cortes que muestran la intención de seccionar las piernas de la efigie del "Che".
La estatua, de cuatro metros de alto y tres toneladas de peso, fue erigida el 14 de junio de 2008, con ocasión de los 80 años del nacimiento del guerrillero en Rosario, 350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
Ghirardi apuntó que con el correr de los años la figura del "Che" Guevara se incorporó a la cultura argentina, pero "hay sectores que se siguen resistiendo" a que se haya instalado la escultura del guerrillero en Rosario. De todos modos, sostuvo que "es una escultura muy querida, tiene todo un simbolismo" y va a ser restaurada "como tantas otras".
La obra, creada por el escultor Andrés Zerneri a partir de la fundición de unas 75.000 llaves y objetos de bronce donados, muestra al "Che" de cuerpo entero, caminando y con boina, cabello largo y la mirada clavada en el horizonte, la expresión recogida en una famosa imagen por el fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana en los años 60.