El danés Michael Morkov (Saxo-Tinkoff) ganó este jueves la sexta etapa de la Vuelta a España disputada sobre 175 kilómetros entre Guijuelo y Cáceres (oeste), mientras el italiano Vincenzo Nibali (Astana) sigue líder de la general.

Morkov, que invirtió un tiempo de 3h 54:15., frustró la victoria en la misma línea de meta al doble campeón del mundo de contrarreloj, el alemán Tony Martin (Omega), que protagonizó una escapada en solitario de más de 170 km que murió prácticamente bajo la pancarta de llegada.

Morkov superó en la meta al argentino Maximiliano Richeze (Lampre) y al suizo Fabian Cancellara (RadioShack), segundo y tercero respectivamente con el mismo tiempo.

"Ha sido raro", reconoció Morkov, tras la prueba, señalando que "nunca me había visto disputando un esprín masivo, no tengo costumbre de meterme en los esprines, pero como en el equipo no había nadie más rápido. Me coloqué a rueda de Cancellara y, la verdad, no sabía cuándo acelerar. Creía que había medido mal mi distancia, pero hacía un poco de viento a favor y eso me permitió ganar".

Martin, el héroe de la jornada, fue finalmente 7º, mientras que Nibali, que fue 24º en la etapa, conservó el maillot rojo de líder de la ronda española. En la segunda posición de la general continúa el estadounidense Chris Horner (RadioShack) a 3 segundos y tercero es irlandés Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) a 8 segundos del líder.

"Era un intento. Esperaba marcharme con uno o dos corredores, pero nadie se unió", dijo Martin tras la carrera.

"Seguí luchando sin pensar en nada. Hasta los últimos kilómetros no tenía  el convencimiento de que podía ganar. El final pensé que era más llano, si llega a ser así hubiera ganado la etapa, pero al menos ha sido emocionante para los aficionados", añadió el corredor alemán.

Martin fue el protagonista absoluto de una etapa plana, que se prestaba para una llegada en grupo, al escaparse prácticamente desde el primer kilómetro para rodar en solitario todo el recorrido.

El alemán, doble campeón del mundo de contrarreloj, llegó a tener hasta 7 minutos 24 segundos de ventaja, aunque la mayor parte del tiempo su ventaja sobre el gran grupo osciló entre los 3 y los 5 minutos.

Martin logró aguantar en solitario hasta el último kilómetro de etapa que afrontó todavía con 11 segundos de ventaja sobre el pelotón, pero cuando parecía que podría lograr la gesta, el suizo Fabian Cancellara aumentó el ritmo sirviendo prácticamente como lanzador para el ganador de la etapa Morkov.

Martin tuvo que ver como prácticamente bajo la pancarta de meta era superado por hasta siete corredores en una llegada masiva.

El viernes tendrá lugar la séptima etapa de la Vuelta entre Almendralejo y Mairena del Aljarafe con un recorrido plano de 205,9 km, que vuelve a prestarse para una llegada en grupo.