Más Nascar y menos Fórmula 1. La estadounidense Danica Patrick dio un portazo a los rumores que la colocaban compitiendo con Sebastian Vettel y Fernando Alonso tras su histórico octavo puesto del domingo en las 500 millas de Daytona.
"No tengo que competir en la Fórmula 1 para tener una vida plena", dijo la belleza del mundo del motor tras lograr la mejor posición de una mujer en la tradicional competición.
Los volantes de Fórmula 1 no son aún un tema para Patrick. Su meta sigue siendo ampliar sus históricos resultados en la Nascar.
En la ciudad del estado de Florida donde se celebró la prueba estuvo Helmut Marko, director deportivo de la escudería Red Bull, que le propuso unos tests a la piloto de 30 años.
Sin embargo, Vettel, triple campeón del mundo de Fórmula 1, no debe temer más competencia: Patrick, que salió el domingo desde la pole position, no piensa en competir en la Fórmula 1. Ella está feliz en la Nascar, uno de los dos grandes rivales de la Fórmula 1 en Estados Unidos. El otro es la IndyCar.
Varios rumores apuntaron en los últimos tiempos a un posible cambio de volante, pero Patrick mostró su rechazo una vez más. "Sólo fueron especulaciones de los medios. Nunca fue discutido en serio", dijo la estadounidense.
¿Y por qué? En Estados Unidos es una superestrella y es uno de los iconos publicitarios de la Nascar. Cuando el actor estadounidense James Franco dio el banderazo de salida a la carrera gritó "¡Pilotos y Danica, enciendan sus motores!"
A Patrick no le alcanzó para ganar la carrera, pero quedó apenas a 0,658 segundos del campeón de la prueba, Jimmi Johnson, que completó los 804,5 kilómetros en 3:08:23 horas a bordo de su Chevrolet.
Johnson rodó a una velocidad media de 256 kilómetros por hora. Segundo gue Dale Earnhardt Jr, campeón de la edición 2004, mientras que Mark Martin, de 54 años, cruzó la meta en tercer lugar.
Todos ellos fueron preguntados por su sensaciones y también por Patrick. Y todos respondieron con un gran respeto hacia la piloto.
"Es una gran deportista y hoy hizo un gran trabajo", dijo Martin. "Siempre escribe un poco más la historia. Es divertido poder verla aquí", señaló por su parte Earnhart. "Sólo la pude alcanzar en los últimos kilómetros", indicó el campeón.
En asuntos de relaciones públicas, Patrick es sin duda una gran profesional. En el oval de Daytona International Speedway demostró que también lo es como piloto.
Su primer puesto -era la primera mujer que partía de una pole position, apenas le duró unos metros. Sin embargo, mantuvo esperanzas de podio hasta la última vuelta.
El momento más destacado fue justo a la mitad de la prueba, cuando se convirtió en la primera mujer en los 65 años de Nascar en liderar la prueba, algo que hizo durante tres giros.
"Me hubiera gustado liderar desde el principio, pero es un sentimiento increíble haberlo conseguido", dijo Patrick.
Justo antes de la última vuelta iba tercera y los aficionados y comentaristas guardaban la respiración. Al final entró octava en meta con una mezcla de decepción y alegría.
"Tal vez fue por mi falta de experiencia", dijo Patrick. "Estaba un poco insegura de como podía negociar la situación".
Pero eso no importa. Para la Nascar, uno de los deportes más queridos por los aficionados de Estados Unidos, el octavo puesto de Patrick fue como una victoria.
"Danica lleva nuestro deporte a las principales páginas de los periódicos. La Nascar no se puede imaginar algo mejor", dijo la leyenda de la competición Richard Petty.
Con ese panorama no es de extrañar que Patrick no quiera cambiar su volante por uno de Fórmula 1.