Cada año, las 500 Millas de Daytona abren la Copa Sprint, la serie más popular de la categoría Nascar, la categoría más popular del automovilismo en Estados Unidos. "La Gran Carrera Americana", como es conocida por los estadounidenses, se disputa en el Daytona International Speedway, ubicado en Florida.
Este óvalo ha sido el escenario perfecto en el cual varios pilotos se han transformado en leyenda.
Desde 1959 han pasado los corredores más competitivos del mundo. Sin embargo, la versión 54° de este evento trae consigo algo histórico, ya que por primera vez una mujer ganó la pole position de esta prueba: Danica Patrick.
La estadounidense de 30 años rompió con todos los esquemas el lunes pasado, al lograr la primera ubicación de las clasificaciones, demostrando que el género no tiene nada que ver con la destreza frente al volante.
"Lo que logró Danica en Daytona representa un trabajo constante de años. A mí me consta todo el esfuerzo que ha realizado para insertarse en un mundo dominado completamente por los hombres", expresa el ex piloto peruano Jorge Koechlin, quien en su trayectoria cuenta con pasos por la Indy Cart y la Fórmula Uno Británica.
Para el actual comentarista de la cadena Fox Sports 3, la oriunda de Beloit, Wisconsin, ha sabido adquirir los conocimientos necesarios para ser una competidora de categoría para sus otros contrincantes. "Ella ha aprendido mucho en esta vida sobre lo que es correr, no es algo fortuito. No por nada se trasladó a los 16 años a Inglaterra para pulir todas las capacidades que demostró en su época del karting".
Su paso por Europa le sirvió para hacer sus primeras armas como piloto profesional, participando en los campeonatos de la Fórmula Ford y la Vauxall.
Otro punto importante en su crecimiento ha sido la gente con la cual se ha rodeado. Ahora forma parte del equipo en el que participa Tony Stewart, tricampeón de la Nascar (2002, '05 y '01), quien la ha aconsejado para establecerse en la categoría. "El lograr la pole ha generado mucha expectativa. Ella está en una muy buena posición. Sin embargo, esto no significa que sea la favorita para ganar la carrera", dice Eliseo Salazar, quien compartió con Patrick en 2003, el último año en que el chileno participó en la Indy Car.
El piloto chileno va más allá: "Que salga primera, sin duda, es un logro. Pero no tiene relevancia en el desarrollo de la carrera. No hay ninguna posibilidad que gane", dijo.
Koechlin, en tanto, opina parecido. "Si bien ganó una pole de forma legítima, no sé si logre mantener la presión que significa liderar en Daytona".
Perfil conflictivo
"Fui educada para ser la piloto más rápida, no la mujer más rápida". Esa frase de Patrick resume su personalidad competitiva, la cual la ha llevado varias veces a salirse de sus casillas.
"Ella utiliza una estrategia basada en los conflictos para figurar más. No quiere que la traten como mujer, sino que como piloto", explica Salazar, mientras que Koechlin agrega que "todos los pilotos son así, pero como ella es mujer, todo se ve de otra manera. Ojalá tape bocas".