El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim recibió hoy la Medalla del Bicentenario por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en un acto en el que destacó la diversidad cultural de Argentina como modelo a seguir.
La medalla también le fue concedida a Mariam Said, viuda del intelectual palestino Edward Said, con quien Barenboim creó en 1999 la orquesta Divan Este-Oeste, integrada por jóvenes músicos árabes e israelíes.
El acto, al que asistió el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, sirvió además para anunciar el concierto gratuito que este sábado dará Baremboim al pie del Obelisco porteño.
La Divan Este-Oeste, que dirige Barenboim, se presentó este miércoles en el reabierto Teatro Colón de Buenos Aires y volverá hacerlo mañana, viernes.
"El proyecto que iniciamos con Edward Said no es fácil y necesita una tarea continua. Ayer fue muy emocionante para mí, porque nunca me habían aplaudido tanto antes de un concierto como lo hicieron ayer en el Teatro Colón", dijo el director.
El músico, nacido en Argentina hace 68 años, dijo que desde niño se acostumbró "a pensar que no había problemas de identidades múltiples".
"Cuando se critica a Argentina se olvida de esto tan importante que es que no existen los problemas de las minorías y esta es una forma de pensar en Argentina", destacó.