La película Phantom Thread, del director Paul Thomas Anderson y que llegará a los cines en diciembre próximo, se acaba de convertir en el último proyecto cinematográfico en la carrera de Daniel Day-Lewis.
El actor de 60 años anunció este martes su retiro de la actuación, llevando consigo cuarenta años de trayectoria y los elogios de la crítica y el público. "Daniel Day-Lewis no volverá a trabajar como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y al público que le ha acompañado todos estos años. Esta es una decisión que ha tomado en privado", reveló el comunicado de su representante, publicado en exclusiva por revista Variety. No se explicaron las razones de su retiro.
El artista apareció por primera vez en la pantalla grande a los 14 años en el filme Sunday, Bloody Sunday (1971). Con los años, la estrella de títulos como El último de los mohicanos (1992) y La edad de la inocencia (1993), se transformó en un cotizado actor, aunque también famoso por ser muy selectivo con sus proyectos. Según Variety, Martin Scorsese debió convencerlo para, regresar a la actuación a inicios de la década del 2000, y participar de Pandillas de Nueva York (2002).
El artista nacido en Inglaterra y considerado uno de los mayores intérpretes de su generación, ganó tres premios Oscar a mejor actor por Mi pie izquierdo (My Left Foot: The Story of Christy Brown; 1989); There Will Be Blood (2007), también del cineasta Paul Thomas Anderson; y Lincoln (2012) de Steven Spielberg.
[caption id="attachment_824998" align="alignnone" width="840"]
Daniel Day-Lewis en los Premios Oscar en febrero de 2013, cuando recibió su galardón a mejor actor por Lincoln. Foto: EFE/Paul Buck.[/caption]