Chile se está quedando atrás en generación hidroeléctrica con respecto a sus vecinos, dijo el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández al finalizar un seminario de energía realizado por la Universidad del Desarrollo.
En materia de hidroelectricidad, según cifras mencionadas por Fernández, el 80% de la matriz eléctrica de Brasil proviene de recursos hídricos. Igual cifra tiene Costa Rica, mientras que Colombia un 78%.
"Perú, Brasil y Argentina están construyendo e impulsando enormes proyectos del orden de 10 veces HidroAysén en tamaño de inundación (...). Utilizando áreas como la Amazonía brasileña, Amazonía peruana o la Patagonía Argentina. Entonces efectivamente nos estamos quedando atrás", indicó.
Ayer, el gobierno de Brasil aprobó la construcción del proyecto Belo Monte, la tercera represa más grande del mundo con una inversión de unos US$17.000 millones y que contempla la construcción de un embalse en el río Xinghu en el Amazonas.
Respecto a este tipo de iniciativas, Fernández agregó "No entiendo por qué nosotros debiéramos ser los que nos quedamos atrás en el vecindario en términos de generación de energía hidroeléctrica que es renovable y que es la más eficiente y la más económica. No tiene ningún sentido", afirmó.
"Discusión siempre va a haber", señaló el ejecutivo de HidroAysén. "En cualquier generación de energía hay un impacto ambiental, en cualquiera, yo creo que eso ya está claro", enfatizó, aunque añadió que si bien es bueno que haya discusión, "el punto es que sea lo más objetiva posible, con reglas del juego conocidas, y una vez que se superen las reglas del juego, que se cumplan los requsitos, que se puedan hacer los proyectos con facilidad".