Un fallo de primera instancia del 25° Juzgado Civil de Santiago ordenó a Daniel Yarur Elsaca a pagar $ 1.634 millones a su primo, Jorge Yarur Bascuñán, por concepto de indemnización de perjuicio por haber faltado a su deber de administrador de la fortuna del heredero de Jorge Yarur Banna, fundador del banco Bci.
"Se declara que don Daniel Yarur Elsaca ha incumplido las obligaciones que emanaban del mandato especial celebrado con la actora, en cuya virtud se le nombró apoderado de la demandante Tarascona Corporation", indica el fallo firmado por la jueza Susana Rodríguez el 8 de septiembre.
La demanda interpuesta por Jorge Yarur acusaba que su primo Daniel actuó de manera ilícita, lo que fue compartido por el tribunal, al apropiarse de dividendos del Banco Bci que no eran suyos y traspasarse $ 1.634 millones a una cuenta de su propiedad en EE.UU., operaciones que realizó mientras era Superintendente de Valores y Seguros, es decir, entre 1994 y 2000.
Además, el monto que pide sea devuelto a Jorge Yarur, se explica porque "ha causado perjuicio, derivado directamente de la infracción cometida en el ejercicio de su mandato especial conferido, por su actuar ilícito y que queda comprendido en el concepto de daño emergente". El fallo estableció que Daniel Yarur incumplió la obligación de no dañar al mandante Jorge Yarur, "al distraer una suma importante de dinero (…) Con plena afectación del patrimonio encomendado y cuya administración le fue entregada en base a un acto de confianza".
El tribunal también resolvió que Daniel Yarur "no ha rendido la cuenta tanto de los bienes de don Jorge Yarur en el extranjero como de la sociedad demandante y las rendiciones realizadas han sido rechazadas" y que el tema del honorario variable alegado por Daniel Yarur Elsaca ya fue decidido en su contra por el 8º Juzgado Civil de Santiago.
Asimismo, se establece que en el "informe de KPMG Forensic Services de marzo de 2011, consta la efectividad de cada uno de los giros efectuados por el demandado" y que no hay prueba alguna de que con esos giros se haya pagado la prestación de ningún servicio real.
El traspaso individual más grande que se acredita en el fallo, fue uno por $ 1.000 millones el 7 de julio de 2009, cuando una ejecutiva del Bci recibió un mail de parte de Oscar Breton, ejecutivo y director de las sociedades de Jorge Yarur y contratado por Daniel, con una instrucción para girar ese monto y emitir un cheque en dólares, que fue depositado en una cuenta de Daniel Yarur en el Citibank de EE.UU. Esa misma operativa se repitió hasta completar traspasos totales por $ 1.634 millones sin contraprestación alguna. Breton no fue condenado en este juicio.
El abogado de Jorge Yarur, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que "este fallo detalla claramente cómo Daniel Yarur Elsaca robó $ 1.634 millones a un tercero mientras estaba sentado en el sillón de la SVS, lo que es una vergüenza y una traición a su responsabilidad".
La defensa de Daniel Yarur no quiso referirse al tema. Sin embargo, en su entorno indicaron que realizarán todas las apelaciones correspondientes a tribunales superiores, los que deberían fallar tal como lo han hecho hasta ahora en casos civiles y penales, dando la razón a los argumentos esgrimidos por Daniel Yarur.