El nuevo parte médico de Daniel Zamudio (24) no fue tan bueno como los de días anteriores. Esta tarde el director de la Posta Central, lugar donde está internado desde la madrugada del sábado el joven homosexual que fue agredido por supuestos grupos neonazis, confirmó que Zamudio presenta una neumonía aspirativa, panorama que retrasará la recuperación y el retiro de la ventilación mecánica.

El director de la asistencia pública, Emilio Villalón dijo que Daniel "ha presentado un foco de una neumonía aspirativa y tiene algunas imágenes radiológicas compatibles con este elemento y estado febril, y está si con las coberturas antibióticas adecuadas. Está en una condición estable, está algo mejor, lo que sí esto dilata la posibilidad de extubarlo y alejarlo de la ventilación mecánica".

Villalón además agregó que se ha bajado el nivel de sedación del joven, que se mantenía en coma inducido. "Está con un nivel de sedación que es algo menor, tiene un nivel de reacción apropiado, moviliza un poco las extremidades. Los plazos de recuperación se van a retrasar desgraciadamente con la aparición de esta neumonía aspirativa, es probable que se retrasen unos cuatro o cinco días", dijo el médico.

Sobre los posibles daños neurológicos que podría tener el joven, Villalón señaló que es casi seguro que no existan secuelas. "el paciente ha evolucionado en forma razonable y tenemos una mayor seguridad de que no le va a constituir una situación desfavorable", puntualizó.